Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de cada 10 hombres estaría dispuesto a desempeñar ese rol

Crece 21.5% número de amos de casa en México, según una encuesta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 37

El número de amos de casa creció en el último año 21.5 por ciento en México, lo que significa ya una microtendencia, informó la firma De la Riva Group.

Al referir que los mexicanos han optado por nuevas formas de organización familiar, la compañía de investigación expuso que uno de cada 10 hombres estaría dispuesto a dejar de trabajar si a sus parejas les fuera mejor económicamente.

Precisa que los amos de casa son hombres que han decidido dedicarse a sus hijos y a la administración y funcionamiento del hogar mientras su pareja trabaja y consigue los recursos económicos.

Sin embargo, aclara, que ello no significa dedicarse solo a las labores domésticas, pues muchos hombres desempeñan trabajos que no implican grandes desplazamientos o que pueden hacerlos desde su casa, como escribir o trabajar por Internet.

Refiere que aunque ser amo de casa es un arreglo en general que hace felices a la mayoría de los hombres, para quienes lo consideran un paso a la modernidad ha sido un proceso doloroso, ya que para la sociedad mexicana aún es un tema tabú.

En primer lugar, señala, porque las labores domésticas han sido en ocasiones desvalorizadas y, en segundo lugar, porque muchas veces son considerados mantenidos o mandilones. La firma refiere que hombres en esta situación responden: No soy mandilón, soy hogareño.

En su opinión, el cambio de roles entre hombres y mujeres sería más fácil si se origina por una decisión de pareja y no por cuestiones como las crisis económicas o el desempleo.

Para ejemplificar lo anterior, la firma precisa que en Estados Unidos la figura de amos de casa es una realidad, ya que desde hace 20 años se empezó a utilizar el término stay at home dads y expuso que un tercio de las 187 mujeres más poderosas del mundo, según la revista Forbes, está casada con hombres que se quedan en casa.