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Ha aumentado número de voluntarios en países donde se ha lanzado la herramienta

Permitirá Facebook a usuarios precisar en el perfil si desean ser donadores de órganos

La misión es muy simple, lograr que el mundo sea más abierto y conectado, dice directivo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 37

La compañía Facebook lanzó en México la herramienta que permite a los usuarios precisar en su perfil si desean ser donadores de órganos tras su muerte, con el objetivo de promover esta actividad en el país.

El director de la red social en México, Jorge Ruiz, señaló que en los países donde han lanzado está opción el número de voluntarios ha aumentado, como en Estados Unidos.

Estamos muy contentos de ofrecer está herramienta a los usuarios de México. Para Facebook la misión es muy simple lograr que el mundo sea más abierto y conectado, afirmó.

Según la consultora Socilabakers, en México hay alrededor de 37.5 millones de cuentas en la red social, por lo que los promotores de está iniciativa calculan que impulse la donación de órganos en el país.

En este sentido, Sarah Feinberg destacó que la República Mexicana ocupa uno de los primeros lugares respecto a perfiles creados a nivel mundial, razón por la cual decidieron está herramienta en el país.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Trasplantes, a lo largo de 2012 se han realizado tres mil 635 intervenciones; sin embargo, se tienen registrados más de 16 mil 500 pacientes en espera.

Ello indica que en el país hay un problema y rezago en materia de procuración y trasplante de órganos, y obliga a tomar medidas que fomenten el desarrollo de una cultura de la donación.

El presidente ejecutivo de Asociación ALE, Carlos Castro, dijo que “dado el problema que enfrentamos en el país… resulta invaluable la contribución de Facebook con esta labor, pues sabemos el alcance que actualmente tiene esta red social y el grado de penetración que alcanza en la población”.