Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gol agónico de Cristiano Ronaldo remontó al Real Madrid en la Champions

Los merengues pelearon como animales y logran el 3-2 ante el City

Pese a enfrentar problemas para marcar, los blancos resolvieron el duelo en cuatro minutos

Mi equipo debe jugar siempre así, sacrificándose, dijo Mourinho

Hoy, Barça contra Spartak

Foto
El portugués Cristiano Ronaldo festejó eufórico el gol que anotó al minuto 90 y que dio el triunfo a los madridistasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. a17

Madrid, 18 de septiembre. Los jugadores del Real Madrid pelearon como animales –según dijo su propio técnico, José Mourinho–, con dientes y uñas, con puro instinto de supervivencia, para remontar en los últimos cuatro minutos y vencer 3-2 al Manchester City, con un gol espectacular de Cristiano Ronaldo al minuto 90 para cerrar de manera salvaje.

Ambos, candidatos al título de la Liga de Campeones, iniciaron su participación en el estadio Santiago Bernabeu, en un encuentro que comenzó con miedo y acabó en algo cercano a la histeria, con una hinchada merengue enloquecida con la reacción final de su equipo, coronada por su crack.

La alineación del conjunto blanco no tuvo desperdicio y provocará ruidosos debates en los próximos días, principalmente porque Mourinho dejó fuera a Sergio Ramos, intocable hasta ahora. El técnico portugués dijo en la víspera que el cuadro que presentó no debería entenderse como un castigo, aunque lo pareció.

Tampoco jugó de inicio el alemán Mesut Özil y en cambio Mourinho prefirió hacer debutar a Michael Essien para completar un planteamiento de corte más defensivo.

Real Madrid no tuvo demasiado talento en la creación, pero sí vigor. Al menos durante la primera media hora. Lo ayudó el Manchester City.

Si los merengues actuaron con miedo por su difícil momento actual, los del equipo inglés invitaron a pensar en algo parecido.

Los problemas de los madridistas

Estos madridistas del inicio de la nueva temporada parecen tener muchos problemas; el primero de ellos, la dificultad para marcar goles. El club inglés miró para otro lado. Salvo por un par de arrancadas de Yayá Touré, no hizo otra cosa que defenderse durante la primera mitad. Muy poco para tantos petrodólares invertidos.

El balón rondaba el arco visitante, pero el gol no llegaba. A los 62 minutos se produjo la primera gran ovación de la noche. No fue para un jugador del Real Madrid, sino para el rival: David Silva. Al Santiago Bernabeu le gusta mucho el español; de paso, Mancini quitó del campo a su mayor generador de juego.

Pero a este cuadro blanco no sólo le faltan la inspiración y el físico, sino también la suerte. El City aprovechó el primer error defensivo del adversario y su primera ocasión para marcar. Fue al minuto 69, cuando Pepe dejó un agujero enorme en la defensa y Touré cabalgó para poner un pase mortal sobre Dzeko, que anotó.

Mourinho se desesperó y puso en el campo a Luka Modric y Karim Benzema. Real Madrid se fue arriba con todo; el City perdonó y los merengues igualaron. Lo hicieron con un disparo de Marcelo de pierna derecha, la menos buena.

Entonces el partido entró en una fase emotiva. Real Madrid lo dio todo, ahora con Modric como generador de futbol, pero su rival volvió a marcar a balón parado. A cinco minutos del final Kolarov lanzó desde una banda, el balón circuló por el área, nadie lo tocó y entró en el arco de Iker Casillas.

Pero como el partido era para un manicomio, los blancos igualaron inmediatamente con un disparo de Benzema desde fuera del área. Y quedaban los fuegos artificiales del final, porque al Real Madrid nunca lo abandona ese espíritu irreductible.

Esta vez fue Cristiano Ronaldo quien portó el estandarte del triunfo con un disparo final que Hart no pudo atajar. Era lo justo.

Entonces el Santiago Bernabeu enloqueció. Vivió uno de esos partidos que tanto le gustan, con héroes y lágrimas.

Más importante que la victoria, me siento orgulloso del equipo. Real Madrid puede perder, incluso pudo hacerlo hoy, pero siempre deben jugar como hoy, sacrificándose como animales, manifestó el técnico Mourinho en rueda de prensa.

Su comparecencia tuvo a los periodistas como destinatarios iniciales de sus mensajes. Cuando le preguntaron por su festejo en el gol definitivo, el portugués no se reprimió: “En mi cerebro vi un comunicador, una computadora, la tecla de borrar y comenzar de nuevo la crónica. Tengo un hacker que lo tenía todo controlado”, comentó en inglés.

Roberto Mancini, entrenador del Manchester City, no salía de su estupor y tampoco se explicaba lo que acababa de ver minutos antes: Es difícil entender los sucedido; no por haber perdido, porque puedes caer ante Real Madrid, pero de esta manera...

En el choque de Dortmund, el campeón alemán Borussia venció 1-0 al Ajax de Holanda, mientras en París, los aficionados del Saint-Germain ya se convencieron de que fue acertado fichar a Slatan Ibrahimovic y Thiago Silva. Cada uno marcó un gol en la victoria 4-1 sobre Dinamo Kiev.

Málaga hizo realidad su debut soñado en la Champions al vencer 3-0 al Zenit de San Petesburgo y Oporto se impuso en Zagreb 2-0 al Dínamo, mientras AC Milán y el belga Anderlecht empataron sin goles. Arsenal remontó en la visita 2-1 al Monpellier, mismo marcador con el que Schalke venció en Atenas al Olympiakos.

Barcelona debutará este miércoles como indiscutible favorito ante Spartak de Moscú, un equipo con problemas.

Mientras el conjunto azulgrana arrancó la temporada con triunfos en la liga española, el cuadro ruso se vino abajo en las recientes jornadas del torneo local y descendió a la séptima posición, criticado por su juego.

Los culés inician el encuentro con las ausencias por lesión de Carles Puyol, Alexis Sánchez y Andrés Iniesta, pero muchas de sus piezas más valiosas están en plenitud después de recibir descanso en la reciente jornada del torneo español.

Manchester United también intentará olvidar el fiasco de la temporada anterior y enfrentará al turco Galatasaray. Javier Chicharito Hernández aseguró qu está listo para debutar en la competencia europa, sin importar si inicia en el campo o aguarda en la banca.