Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recordó la Carta Social de las Américas en la 28 Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS

Salud, condición para la cohesión social, la inclusión y el desarrollo: Insulza

Destaca el secretario de la OEA que la pobreza y la desigualdad siguen siendo los desafíos

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 40

Washington, 17 de septiembre. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que la pobreza y la desigualdad siguen siendo grandes desafíos en las Américas y van acompañadas de problemas de salud.

Al participar en la inauguración de la 28 Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se sesiona desde hoy y hasta el próximo viernes aquí, Insulza recordó que la Carta Social sostiene: la salud es una condición fundamental para la inclusión y cohesión social, el desarrollo integral, y el crecimiento económico con equidad.

El mecanismo hemisférico informó en un comunicado que Insulza destacó que la Carta Social de las Américas –aprobada durante la Asamblea General de la OEA de Cochabamba en junio pasado– constituye uno de los documentos más importantes, completos y comprehensivos en materia social en el hemisferio, porque aborda los determinantes sociales como condicionantes principales de la salud.

Sostuvo que la OEA y la OPS trabajan de la mano para lograr el desarrollo social y económico con equidad, tomando en cuenta la importante perspectiva de los determinantes sociales de la salud como elemento central de esta estrategia.

Destacó la Red Consumo Seguro y Salud que implementan en conjunto ambas organizaciones, la cual permite garantizar que los bienes y servicios que circulan en el mercado no pongan en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos del hemisferio.

Insulza también mencionó la importancia de la Red Interamericana de Protección Social que, a través de la OEA, y en colaboración con varias organizaciones internacionales, como la OPS, promueve el intercambio y la transferencia de experiencias y conocimiento, incorporando el enfoque del sector de la salud sobre la protección social en las Américas.

Tras recordar que la OPS este año cumple 110 años, el máximo representante de la OEA indicó que la organización de salud se ha tenido que adaptar y adecuar a la realidad, a medida que pasan los años, y a modo de ejemplo recordó el encargo que los presidentes le han hecho a la OEA, en la pasada Cumbre de las Américas, de un informe técnico sobre las políticas de drogas actuales y sus nuevos enfoques, que nos llaman a contar con el concurso de la OPS, ya que un problema de esta índole no se puede concretar sin estándares de salud pública definidos por profesionales capaces de proveerlo. No podría, ni debería ser de otra manera, ya que el problema de las drogas se ha convertido en uno de salud pública, agregó.

La directora de la OPS, Mirta Roses, quien dejará el cargo tras 10 años, afirmó: la exclusión social, la inequidad y las desigualdades de género, geográficas y étnicas tienen efectos perjudiciales sobre el desarrollo de los niños y adolescentes.