Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a Economía respete obligatoriedad de consulta al organismo

Protesta Concamin contra decreto que elimina aranceles al aceite comestible
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 40

La eliminación de aranceles a la importación de aceites comestibles, decretada por la Secretaría de Economía y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de septiembre pasado, es una medida unilateral que desarticula las cadenas productivas agroindustriales, genera desconfianza en el productor primario y crea un entorno de incertidumbre que desincentiva los planes de inversión de los empresarios en el país, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En contra de lo que sostuvo la dependencia federal para justificar el decreto, el organismo señaló que la producción de semillas oleaginosas ha ido en aumento en años recientes, y la eliminación unilateral de aranceles sólo favorece a países como Argentina y Brasil, que acaban de cancelar sus relaciones con México en materia automotriz.

Además, los industriales exigieron a la dependencia federal que respete la obligatoriedad de consultar a los organismos empresariales antes de tomar medidas como la descrita, de acuerdo con lo que establece la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

En el decreto, la Secretaría de Economía argumentó que la producción nacional de semillas oleaginosas no ha mostrado un incremento suficiente conforme a las expectativas esperadas para cubrir la demanda nacional, de tal forma que nuestro país, ante el déficit en la producción de dichas semillas, depende tanto de las importaciones de éstas como de aceites oleaginosos cuyos aranceles propician un mayor precio interno, en deterioro del bienestar del consumidor y de la competitividad de las empresas nacionales.

Agregó que por lo anterior resulta urgente e indispensable continuar con la adecuación de una política arancelaria que permita generar condiciones favorables para las empresas y fortalecer su competitividad para responder a las tendencias del mercado, así como para preservar la planta productiva y el empleo en favor del bienestar de la población. No obstante, la Concamin señaló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de inflación de aceites y grasas vegetales durante agosto fue de 0.07 por ciento, cifra que representa la inflación más baja en 12 meses.

El organismo empresarial explicó que el incremento de los precios de los aceites vegetales comestibles, como en el caso de otras cadenas agroindustriales de productos básicos, es consecuencia del aumento en los costos de las materias primas agrícolas del mercado internacional (por causas como la sequía que afecta la producción agrícola estadunidense) y no de los aranceles a la importación.

Advirtió que, al igual que Argentina y Brasil, países como Malasia, Indonesia, Rusia y Ucrania mantienen esquemas de subsidio a la exportación para aceites comestibles mediante un esquema de impuestos diferenciados de exportación.

Al publicar dicho decreto, lamentó, la Secretaría de Economía incumplió los compromisos con la cadena productiva de oleaginosas, suscritos el 26 de mayo de 2010 en el Convenio de Colaboración para el Desarrollo Sustentable a Nivel Regional en Materia de Productos Oleaginosos, mediante el cual la industria procesadora de semillas y frutos oleaginosos invirtió en tres años 4 mil 306 millones de pesos con la finalidad de desarrollar la producción en el campo.

“La producción nacional de semillas y frutos oleaginosos representó en 2011 un volumen de 633 mil toneladas, un crecimiento de 51 por ciento en los pasados tres años.

Para 2012, la producción local de oleaginosas continúa en ascenso y se prevé que llegue a 850 mil toneladas, 103 por ciento más que en 2009, dijo la Concamin en un comunicado

Ante estas cifras, la Concamin se dijo sorprendida ante la afirmación del decreto de que la producción nacional de oleaginosas no ha mostrado un crecimiento suficiente, y llamó al gobierno federal a respetar el convenio suscrito con la cadena productiva de oleaginosas y la consulta obligatoria que tiene con la Concamin.