Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisar efectos y dar una visión global a futuro, entre las metas

Cumbre trilateral analizará el TLCAN el 15 y 16 de noviembre
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 20

A 20 años de que se signó el protocolo que dio pie al firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, un grupo de funcionarios y empresarios de las tres naciones se reunirán en la ciudad de San Antonio, Texas, en noviembre próximo para analizar los resultados del acuerdo y desarrollar una visión conjunta a futuro.

Gerónimo Gutiérrez Fernández, director gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), una de las instituciones organizadoras del encuentro, dijo en conferencia de prensa que los principales pendientes que deberá enfrentar el nuevo gobierno mexicano al respecto serán promover mayor interconectividad energética entre los tres países, fortalecer la infraestructura para movilizar productos y mayor integración en las cadenas productivas.

Precisó que durante la cumbre se buscarán respuestas sobre cómo los gobiernos de América del Norte pueden tener mayor planeación conjunta para que la región cuente con mejor infraestructura y, por tanto, sea más competitiva y cómo mover el comercio a través de las fronteras con mayor agilidad.

Hoy, México y Estados Unidos comercian mil 300 millones de dólares diarios, pero lo importante es lograr que se mueva ese comercio de manera más rápida, y eso tiene que ver mucho con la infraestructura fronteriza, indicó.

Otro tema de interés para los empresarios es mejorar la interconectividad energética entre los tres países. Señaló que si bien hay avances, como en el tema de los yacimientos petroleros transfronterizos, hay áreas, como la interconexión eléctrica (que ya existe entre México, Estados Unidos y Canadá), que se pueden profundizar.

Eduardo Bravo, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM, fundada en 1996 para apoyar a los empresarios y profesionistas nacionales a tener éxito en Estados Unidos), dijo que la cumbre, denominada NAFTA20 (por las siglas del tratado en inglés), contribuirá a aumentar las actividades comerciales e inversiones trilaterales y pondrá de relieve el papel que la ciudad de San Antonio, a la que consideró el eje del TLCAN, tiene en el comercio internacional.

No sólo existe una relevancia histórica con la conclusión de las negociaciones entre el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el primer ministro canadiense Brian Mulroney y el presidente estadunidense George H. Bush, en San Antonio en 1992, sino que esta ciudad es la verdadera encarnación del éxito y trascendencia del tratado en cuanto a relaciones comerciales internacionales, dijo.

Participarán en la cumbre –los días 15 y 16 de noviembre– el secretario de Energía, Jordy Herrera; Jaime Serra Puche, quien fungió como jefe de negociadores del TLCAN por México entre 1991 y 1994; Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos, y Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.