Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide México a Washington no proteger a jitomateros de Florida
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 20

El gobierno mexicano solicitó al de Estados Unidos rechazar una demanda de productores de jitomate de Florida para dar por terminado un acuerdo vigente desde 1996, el cual permite a los exportadores mexicanos ingresar el fruto a ese país con arancel a tasa cero.

México no pretende injerirse en las decisiones del gobierno de Estados Unidos, pero rechaza de manera tajante y contundente cualquier medida proteccionista que afecte a los productores nacionales de jitomate, afirmó este lunes el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, quien atribuyó el diferendo comercial a presiones que recibe Washington por el proceso electoral presidencial.

La petición se explica en 10 comentarios enviados al gobierno de Estados Unidos, uno rechazando la demanda de los productores de Florida y los demás en favor de mantener dicho acuerdo comercial.

De Rosenzweig recordó que ambos países firmaron en 1996 un acuerdo susceptible de ser revisado cada cinco años y que la exigencia de los productores de Florida se enmarca en el plazo de renovación del acuerdo. Este procedimiento se resuelve en condiciones normales en 270 días, pero al parecer el Departamento de Comercio busca terminarlo en menos de 45 días o antes de las elecciones de noviembre, dijo De Rosenzweig en conferencia de prensa. Señaló que México esperará la resolución del Departamento de Comercio a la demanda referida. Si es adversa, se iniciarán medidas legales, desde la petición para dar marcha atrás en la terminación del acuerdo hasta la creación de un panel en el TLCAN.

Productores de Sinaloa y Jalisco advirtieron que habrá desabasto de jitomate en Estados Unidos y más de 350 mil empleos en México estarán en riesgo de cancelarse, si prospera la demanda de los estadunidenses. Otra consecuencia es que los jitomates producidos en México volverían a estar sujetos a un arancel similar a los registrados hace 16 años, dijo Mario Robles, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas en Sinaloa.

Uno de cada dos jitomates que se consumen en Estados Unidos proviene de México, y el intercambio comercial asciende a más de mil 800 millones de dólares anuales. Sinaloa es el mayor productor, con 2.2 millones de toneladas, y el mayor exportador del fruto, con 1.3 millones de toneladas.