Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados aprueban comparecencias
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 19

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó un primer paquete de comparecencias de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, pero dejó pendiente la solicitud de diputados de PRD, PT y Convergencia para la presencia de los secretarios de Seguridad Pública, Defensa y Marina, con el propósito de que expliquen el incremento de la violencia y el número de muertos.

El presidente de la junta, Luis Villarreal, informó que las reuniones se iniciarán en octubre, en comisiones y en el salón Verde de la Cámara.

A diferencia de otros años, en los que los titulares de Hacienda y de Gobernación rendían cuentas ante el pleno, esta vez la junta acordó que José Antonio Meade y Alejandro Poiré lo harán ante comisiones, una vez que éstas sean integradas. La fecha límite para que la Cámara las apruebe es el 30 de septiembre.

En la primera ronda de comparecencias también será citado el titular de Agricultura.

Lo urgente

El coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, planteó que se requiere con urgencia la comparecencia de los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad, así como de la procuradora Maricela Morales, ante la ola de violencia, que no tiene control en ninguna parte, y ejemplificó con el asesinato de dos diputados locales del PRI.

Monreal sostuvo que al final del sexenio de Calderón los hilos de la conducción de la seguridad quedaron sueltos, y el Estado mexicano vive una crisis sistemática. Los ciudadanos son sometidos por los criminales y viven como rehenes de la delincuencia, que cobra impuestos por derecho de piso, para no secuestrar y por seguir con un oficio digno y libre. Son cobradores de impuestos paralelos, con la complacencia de autoridades y de policías.

Hasta ahora, expuso, la guerra de Calderón contra el crimen organizado resultó fallida, mediática, ruidosa, sin efectividad y carente de inteligencia.

Villarreal respondió que no se logró un acuerdo sobre la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, que las bancadas de PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PVEM solicitaron, para que explique la participación de policías federales en la emboscada a dos agentes de la CIA en Tres Marías.

También se presentó una solicitud para que se integre una comisión especial que dé seguimiento a la presunta triangulación de recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto por conducto de Monex.