Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos desconocen el valor de la propiedad intelectual: Cárdeno

Músicos se unen a campaña que busca concientizar sobre el derecho de autor
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. a10

Un grupo de artistas integrado por Reyli, Armando Manzanero, Álex Lora y Áleks Syntek, entre otros, se unirá a la campaña México defiende lo suyo, que tiene por objeto concientizar a los mexicanos, sin importar si son famosos o no, de lo importante que es el derecho de autor, afirmó en entrevista José Ramón Cárdeno Shaadi, socio, director y fundador del Estudio Especializado en Derechos de Autor y Propiedad Industrial.

Cárdeno, quien encabeza dicho movimiento, aseguró que en México existe un gran desconocimiento de los derechos autorales, razón por la cual muchos pierden o ponen en riesgo su patrimonio.

Involucrado desde hace 20 años en esos temas, agregó: Muchos de los artistas, llámese actor, cantante, compositor, escritor, etcétera, no tienen idea de cuáles son sus derechos, de cómo protegerse y de qué valor tiene su propiedad intelectual. Convocó a famosos para lanzar este mes la campaña citada.

–¿Algún día se respetarán en México los derechos de autor?

–¡Esa es la gran incógnita! Yo tengo la aspiración de que sí, aunque para respetar la propiedad intelectual un país necesita un mínimo nivel cultural. En la medida en que se vaya avanzando y se dé cuenta de que el activo más valioso con que cuenta un país, más que el petróleo, es su propiedad intelectual, entonces se empezarán a respetar.

Los derechos de autor son el reconocimiento que hace el Estado para proteger a los creadores, a manera de derecho laboral, porque un autor es un trabajador, con derecho a licenciar sus obras, precisó. Hoy México es la suma de sus creadores y sus obras le dan identidad, como el caso del Himno Nacional Mexicano.

Piratería

Precisó: No se ha aprovechado el poder creativo de los mexicanos; por el contrario: se permite que se violen sus derechos, que haya piratería como consecuencia de que falte el trabajo, de que no es delito que se comercialicen cedés piratas, o que se bajen canciones por Internet de manera ilegal; todo afecta al desarrollo de sus creativos. Los usuarios de la piratería somos todos, más por motivos económicos que culturales. Por otro lado, tenemos a los artistas, que mejor andan de taxistas, de abogados o periodistas... ¡de todo, menos en lo suyo! La autoridad no quiere entrar al tema, que es social, político y financiero. En piratería, México pierde al año 57 mil millones de dólares. Si no hubiera piratería se podría pagar la deuda externa cada dos años; 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) lo genera la propiedad intelectual; una de cada 11 personas trabaja en algo relacionado con la propiedad intelectual. Noventa y nueve por ciento de las personas en México tienen contacto con esa área. Si es tan importante, ¿por qué no se le da su valor? Con el nuevo sexenio existe una gran oportunidad de cambiar las cosas, y para ello es la campaña, dijo.

Agregó que cada cinco años hay un salto tecnológico. Internet es la gran democratizadora de la educación y la propiedad intelectual tiene que ser reconocida como un derecho humano, como el acceso a la educación o a la salud. “Hoy no manejar Internet hace a una persona analfabeta tecnológica. La red es valiosa por sus contenidos. Más velocidad, más correos. Banda ancha, más música. Ese contenido es el que está protegido por la propiedad intelectual. Lo que se encuentra en pañales es la aplicación de la ley en la materia y los magistrados no saben cómo entrarle al tema. En la materia vienen tres tratados internacionales el próximo sexenio, pero lo más seguro es que nuestros productos sean desplazados. La verdad es que México está atrasado y los cambios se darán en un máximo de cinco años. Hay una política de Estado que no se actualiza.

La campaña México defiende lo suyo comenzó en septiembre. Esperamos entregar a Enrique Peña Nieto un documento con nuestra propuesta. Eso será en diciembre, más o menos, concluyó.