Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es obligación dar a conocer el uso de fondos públicos: Ifai

Aún no informa el equipo de transición a qué destina los 150 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 9

Casi dos semanas después de iniciado el proceso de transición de la Presidencia y de que existen los sitios de Internet para tal proceso, ni la página de transparencia de Enrique Peña Nieto ni la abierta ex profeso por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) han sido alimentadas con referencias sobre el destino hasta el momento de los 150 millones de pesos dispuestos para estas tareas por el presidente electo y su equipo.

Informar sobre el uso de esos fondos es obligación para quienes se harán cargo del gobierno federal a partir de diciembre, según establece el Ifai en la presentación de la página transiciongob2012.pot.mx., donde refiere al usuario la disponibilidad de acceso en ese sitio a la información sobre el ejercicio de los recursos públicos federales administrados por el fideicomiso a cargo de Banjército utilizados para cubrir los gastos de los trabajos y actividades del presidente electo y su equipo de transición durante el periodo de septiembre a noviembre de 2012.

En los apartados de recursos humanos, domicilio principal del equipo de transición, informes y gastos, contratos, auditorías y otros informes, hasta ayer sólo se leía: no hay elementos para mostrar en esta vista de la lista....

Sólo en el referido a disposiciones normativas existen tres ligas referidas a los lineamientos de transparencia, reglas de operación del fideicomiso y contrato del fideicomiso en relación con el proceso de transición 2012.

Al mismo tiempo, la página www.enriquepenanieto.com/paginas/transparencia abre con la presentación de un círculo rojo en cuya parte inferior se ubican 150 millones de pesos y su equivalencia al ciento por ciento.

Y los siguientes cuatro segmentos, correspondientes a nómina, renta de oficinas, servicios generales y contratos varios reportan cero pesos de gasto y, por tanto, cero por ciento de participación de la bolsa presupuestal otorgada por la actual administración federal a su sucesora a partir del primero de diciembre.

Esta página sí contiene amplia información sobre el día a día de Peña Nieto, recopilación de sus compromisos de campaña, las propuestas legislativas a impulsar –hasta ahora sólo está consignada ahí la iniciativa de reforma para ampliar las competencias del Ifai–, la actividad de su oficina de prensa y los nombres y responsabilidades adjudicadas a quienes conforman el equipo de transición.

Respuesta a Obama vía Twitter

A propósito de las declaraciones del pasado jueves del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la agencia de noticias Efe, sobre su decisión de otorgar cooperación sin precedente a México en la lucha contra el narcotráfico, Peña Nieto respondió a través de su cuenta de Twitter:

“Coincido con el presidente @BarackObama: continuaremos trabajando por la seguridad de la región y el bienestar de ambas naciones”.

Obama, quien busca la relección al frente de la Casa Blanca, había señalado la víspera: nuestra cooperación con México a la hora de lidiar con el tráfico de drogas no tiene precedente y continuaremos esa línea con la nueva administración.