Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos analizarán logros en transparencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 9

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) empieza este 19 de septiembre la novena Semana Nacional de Transparencia, con el planteamiento central de lograr una auténtica rendición de cuentas en México.

Dicho acto se realiza en momentos en que especialistas en el tema cuestionan la falta de voluntad política para lograr un real acceso a la información gubernamental y plantean la importancia de incorporar la vigilancia ciudadana de los recursos públicos.

De acuerdo con el programa del Ifai, durante la semana se reflexionará sobre lo avanzado en una década en materia de transparencia, se plantearán los desafíos y retos en un tiempo marcado por el regreso del PRI a la Presidencia.

“Sin lugar a duda, uno de los retos trascendentales será avanzar hacia la transparencia y al derecho de acceso a la información que fortalezcan el sistema de rendición de cuentas (gubernamental), todavía en formación.

Las grandes metas serán que el ciudadano tenga pleno acceso a la información y los servidores públicos que ejercen los presupuestos rindan cuentas sobre sus programas y resultados, deslindando sus respectivas responsabilidades, señala el instituto.

Londres, invitado esta ocasión

En esta ocasión asiste Reino Unido como país invitado e inaugura el acto el presidente Felipe Calderón. El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente presenta una ponencia magistral sobre el tema transparencia y democracia, y reflexionan en torno al impacto de la reforma en materia de derechos humanos (artículo uno de la Constitución) y sobre el derecho de acceso a la información el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia.

Asimismo, expertos en el tema evaluarán los resultados obtenidos con la aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, los alcances y logros en la evolución de este derecho, así como los desafíos en los años por venir.

Otro punto a debatir tiene que ver con las interacciones conceptuales, metodológicas y prácticas que se dan entre transparencia, el derecho de acceso a la información, la rendición de cuentas y los gobiernos abiertos. Esto abarca desde la concepción de lo que significa el acceso a la información y rendición de cuentas, las formas de aplicarlo y lo ocurrido en los gobiernos federal y locales en los tres niveles de gobierno.