Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente electo no tiene intereses en Televisa, según el vicecoordinador de políticas económicas

Impulsará Peña la competencia en todos los sectores, incluidos radio y tv, afirma asesor

Banda de 2.5 Ghz, Mexicana y escasez de gas, entre las prioridades, señala Guajardo ante la Canieti

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 9

El próximo gobierno está en favor de la competencia, y para ello se empujarán los instrumentos que la garanticen en telefonía, televisión y en todos los sectores de la economía, afirmó Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de política económica del equipo de transición del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entrevistado después de la clausura de la convención nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), rechazó que el priísta tenga intereses en las televisoras, particularmente en Televisa.

“El presidente electo lo dejó claramente establecido en su discurso del lunes pasado frente a líderes empresariales de México, cuando afirmó que ‘el presidente no tiene amigos, tiene aliados’”.

Quiere decir que primero está el interés del bien común antes del particular, y eso lo ha dicho de manera contundente el próximo mandatario, dijo Guajardo.

–¿Televisa es un aliado? –se le preguntó.

–Los aliados serán aquellos que se sumen al proyecto nacional que el próximo presidente tiene para México. Y sea quien sea, de las cadenas televisoras o de las empresas nacionales, bienvenidos quienes se sumen al proyecto nacional para impulsar el bien común.

–¿Los líderes sindicales del PRI estarán de acuerdo en impulsar la reforma laboral que implica perder conquistas de los trabajadores?

–Se están analizando las diferentes iniciativas con que cuenta la comisión de San Lázaro que analiza el tema. Existe la que elaboró la anterior legislatura y la que envió el presidente Felipe Calderón con carácter preferente. Creo que los liderazgos sindicales modernos con que cuenta este país en muchos sectores, no en todos, estarán de acuerdo en que es por el beneficio de la creación de empleo y de la propia base trabajadora el modernizar los marcos legales.

Creo que el presidente electo ha dejado muy claro su criterio de que es responsabilidad de la autonomía y de la democracia de los sindicatos encauzar sus banderas y principios.

Durante el discurso de clausura, Guajardo aseveró que a partir de que comience la administración encabezada por Peña Nieto, la agenda digital tendrá rumbo y compromiso.

Asimismo, afirmó que se buscarán las formas para impulsar la infraestructura necesaria en telecomunicaciones, así como otros instrumentos, como la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Recordó que entre las prioridades para el siguiente gobierno se encuentran los temas de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), Mexicana de Aviación y la escasez de gas.

Piden inyectar 50 mil millones de dólares a telecomunicaciones

Por su parte, los directivos de empresas de telecomunicaciones pidieron al equipo del presidente electo que tome en cuenta desde el principio de su mandato la propuesta de inyectar 50 mil millones de dólares al sector para que la mayoría de la población acceda a la banda ancha.