Estados
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frente contra megaproyecto eólico en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 27

San Dionisio del Mar, Oax., 14 de septiembre. Indígenas y activistas de 25 organizaciones sociales de seis estados participan en el encuentro nacional La nación Ikojts en resistencia contra el megaproyecto eólico, para solidarizarse con el pueblo de esta municipalidad y articular su lucha a escalas nacional e internacional.

¡El pueblo unido jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido!, gritaron los más de 300 concurrentes en el auditorio, contiguo al palacio municipal ocupado por los inconformes desde enero pasado.

En la apertura, el indígena ikojts de San Dionisio del Mar, Isaúl Celaya López dijo que su pueblo se opone a la construcción del parque eólico San Dionisio, financiado por Energía Eólica Mareña con capitales japonés, australiano y holandés, porque afectará el ambiente, su cultura y esencialmente su fuente de vida: la pesca.

“La empresa trasnacional pretende construir cinco puertos de atraque e instalar 132 torres eólicas especialmente en la Isla Pueblo Viejo, rodeada por la Laguna Superior y el Golfo de Tehuantepec.

La pesca es la forma de vida no sólo para nosotros los ijkots, sino también para muchas comunidades zapotecas, y si nos quitan nuestra fuente de vida nos quitan la vida, subrayó.

Afirmó que el gobierno federal impulsó el ingreso de la transnacional y otorgó los permisos correspondientes sin mediar alguna consulta, como dispone el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.

A la lucha, también se sumó el pueblo ikojts San Mateo del que mediante su representante, Benito Canales, dijo que su comunidad defenderá su patrimonio a como dé lugar.

Nosotros compartimos la Laguna Superior con otros pueblos ikojts y zapotecas; por eso nos sumamos, porque de ahí comemos, insistió.