Estados
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay evidencias para inhabilitarlos hasta por 15 años: autoridades

El TCA exculpa a 9 ex funcionarios de Aguascalientes de desvíos por $25 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 26

Aguascalientes, Ags., 14 de septiembre. El titular del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo en el estado (TCA), Alfonso Román Quiroz, determinó que nueve ex funcionarios de la administración que encabezó el ex gobernador panista, Luis Armando Reynoso Femat, no serán sancionados por presuntos desvíos que ascienden a aproximadamente 25 millones de pesos en distintas dependencias, a pesar de que existen evidencias para inhabilitarlos hasta por 15 años.

El secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, y Alberto Solís Farías, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas –otrora Contraloría Estatal–, descalificaron la resolución emitida la tarde del pasado jueves por el magistrado Román Quiroz, y anunciaron que continuarán las acciones penales iniciadas desde el primer trimestre de años pasado contra los servidores públicos involucrados.

En rueda de prensa indicaron que por irregularidades en los manejos de sus instituciones se encuentran Pedro Carneado García, ex titular del Instituto de Vivienda; Florentino Reyes Berlié, ex secretario de Gestión e Innovación; Ventura Vilchis Huerta, ex titular del Instituto de Salud, y Armando Jiménez San Vicente, ex secretario de Desarrollo Económico.

Manifestaron que con esta resolución no serán obligados a reintegrar esos recursos a las arcas públicas ni tampoco podrán ser inhabilitados para ejercer la función pública, aunque todos cuentan con procedimientos penales. Incluso Ventura Vilchis está preso desde agosto, acusado de la desaparición de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos.

Reynoso Talamantes señaló que lo dictaminado por Román Quiroz de ninguna manera implica que las acciones y las responsabilidades no puedan ser continuadas por todas las vías, entre ellas la penal, como se ha hecho y se mantendrá de la misma manera para abatir la corrupción y la falta de transparencia, porque estos procedimientos no tienen temporalidad.

Dijo no compartir la interpretación que otorgó el TCA, por lo que lo harán saber al Consejo de la Judicatura Federal de que en forma por demás apresurada, que atienden con falsas interpretaciones se trate de liberar de responsabilidad a una serie de faltas administrativas a ex funcionarios implicados en desvíos y faltantes.

Solis Farías precisó que seguirán los procedimientos penales contra los ex funcionarios pues los administrativos son independientes. Puso de ejemplo el caso del ex diputado federal panista y ex titular de la Secretaría de Finanzas, Raúl Cuadra García, quien tiene un proceso jurídico y está amparado. Aunque Ventura Vilchis tuvo oportunidad de salir libre del Cereso de esta capital, no ha cubierto la fianza de 16 millones de pesos.