Estados
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dada la situación política del estado ya no será por $5 mil millones, sino por $3.5 mil millones, dicen

Debate el Congreso de Chiapas el fideicomiso de transición

300 integrantes del Foro Cívico México Laico piden a diputados no aprobar reformas al artículo 24

Foto
Ciudadanos chiapanecos protestaron ayer frente a las instalaciones del Congreso local contra la solicitud de un crédito por 5 millones de pesos que envió el gobernador a la legislaturaFoto Cortesía Alejandro Aguilar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 26

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de septiembre. El Congreso local inició la noche de este viernes la sesión para discutir y analizar 22 iniciativas de ley, entre ellas la que plantea crear el Fideicomiso para el cierre e inicio de la administración pública estatal (Fidecia), pero ya no con la propuesta de autorizar un préstamo por 5 mil millones de pesos, sino con el acuerdo de que contará con recursos por sólo 3.5 millones de pesos.

La iniciativa está firmada por los gobernador Juan Sabines Guerrero y el mandatario electo, Manuel Velasco Coello, este último como testigo de honor, pues entrará en funciones el 8 de diciembre.

Antes de iniciar la sesión, a las 20:40 horas, el presidente de la Junta de Coordinación política, Javín Guzmán Vilchis, aseguró que la iniciativa mediante la cual se solicitaba la autorización para adquirir un préstamo hasta por 5 mil millones de pesos nunca existió.

Se analizaba una iniciativa de fideicomiso hasta por 5 mil millones; ojalá en futuros sexenios lográramos tener una bolsa amplia para la entrega-recepción, para que a la salida de los gobiernos se pueda cumplir con todas las obras y no queden a deber a proveedores y el entrante tenga recursos desde el primer día para ejercerlos.

Después de analizar todo lo que se ha tenido y la situación política que se vive en el estado, los diputados decidimos aprobar algo prudente, que es la iniciativa de crear el Fidecia por tres millones y medio de pesos, sostuvo.

Al comenzar la sesión, el presidente del Congreso, Roberto Baldomero Gutiérrez, precisó que en la sesión iniciada la noche de este viernes serían discutidas 22 iniciativas de ley.

Horas antes de que comenzaran los trabajos, decenas de perredistas exigieron a los 40 diputados locales no aprobar la iniciativa de ley mediante la cual el gobierno chiapaneco pretendía solicitar un préstamo, pues en ese momento aún se creía que sería de 5 mil millones de pesos.

Los manifestantes estuvieron encabezados por Carlos Morales Vázquez, ex candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez; la diputada local electa Alejandra Soriano, y Yau Dorry, de la llamada Comisión Política Estatal del PRD, pertenecientes a la corriente contraria a Sabines Guerrero.

Según la página electrónica de la Secretaría de Hacienda federal, la deuda del estado asciende a más 16 mil millones de pesos, por lo que los perredistas dijeron: Ya no queremos que Chiapas tenga más deuda.

Por la tarde, el Congreso local emitió un comunicado en el que informó que en sesión extraordinaria la Comisión Permanente que preside Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila tomó la protesta de ley a Raciel López Salazar, quien retomó el cargo de procurador de justicia del estado.

López Salazar se separó del cargo hace unos cinco meses para ser candidato a diputado federal por el Partido Verde; ya había rendido protesta como legislador en San Lázaro, pero solicitó licencia para dejar su lugar a Carlos Octavio Castellanos Mijares, asesor jurídico del gobierno de Chiapas.

Otra manifestación, ésta de 300 integrantes del llamado Foro Cívico México Laico, sección Chiapas, llegó hasta la legislatura para pedir a los diputados que no aprueben las reformas sobre laicidad referentes al artículo 24 constitucional, primer punto en la agenda de la sesión.

La noche del jueves, en tanto, Sabines Guerrero y Velasco Coello se reunieron y presentaron a sus equipos de transición para el proceso de entrega y recepción de la administración pública del estado.

En la reunión, en el palacio de gobierno, fueron presentados Juan Carlos Gómez Aranda y Ovidio Cortazar Ramos, del equipo de Velasco Coello.

Según un comunicado del gobierno, Sabines Guerrero nombró para ese fin a los secretarios de Gobierno, Noé Castañón León; de Función Pública, César Corzo; de Hacienda, Carlos Jair, y de Desarrollo y Participación Social, Alejandro Gamboa. El senador priísta Roberto Albores Gleason apoyará a la mesa de transición en el tema económico, se indicó.