Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos sectores quizá no lo toleren, señaló

Revelar la homosexualidad, tema sensible: Heynckes
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. a14

Berlín, 14 de septiembre. Jupp Heynckes, entrenador del Bayern Munich, consideró tema muy sensible y no debe tomarse a la ligera el de los jugadores alemanes que quieran revelar su homosexualidad, al mostrarse más reservado que la canciller germana Angela Merkel.

Deben salir del armario y se les respetará, dijo el entrenador sobre los gays, pero advirtió que “quizá la sociedad, el deporte y una pequeña parte de los aficionados aún no lo acepten.

Trataría de manera muy discreta el asunto, soy muy tolerante, respondió Heynckes cuando fue interrogado sobre cómo reaccionaría si uno de sus jugadores revelara su homosexualidad.

A diferencia de lo que ocurre en la política, añadió, no puede darse por hecho que el deporte trataría automáticamente con respeto a un jugador gay que anuncie en público su orientación sexual.

Estas declaraciones se produjeron un día después de que Merkel hizo un llamado para que los futbolistas homosexuales alemanes revelen públicamente sus preferencias sexuales sin temor a perjuicios en su labor profesional.

“Soy de la opinión de que los que tengan la fuerza y el coraje –y tenemos una larga tradición de eso en la clase política– deben saber que viven en un país en el que no tienen nada que temer", había declarado la canciller en un foro en Berlín dedicado a la integración en el deporte.

El debate sobre el tabú de la homosexualidad en el futbol se reabrió luego de que un jugador de la primera división de la Bundesliga confesó de manera anónima a la revista Fluter que es gay y que no se identificaba por miedo a la reacción de los medios y de la afición.