Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha podido resolver el problema, reconoce Benito Mirón

Ocupa el DF tercer lugar en desempleo abierto en el país

Piden empresarios reducir burocracia para abrir nuevos negocios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 39

El Distrito Federal ocupa el tercer lugar en desempleo abierto en el país después de Durango y Aguascalientes, con una tasa de 6.3 por ciento en el segundo trimestre del año, en detrimento de 265 mil personas, informó el secretario del Trabajo Benito Mirón.

Durante una reunión con delegados electos y empresarios, quienes pidieron mayor apertura, menos burocracia y cero corrupción para impulsar la apertura de nuevos negocios y creación de empleos, reconoció: no hemos podido resolver ese problema, sólo paliarlo.

La aplicación de una política nacional equivocada ha provocado que las entidades federativas que más aportan al producto interno bruto (PIB) se vean más dañadas, como es el caso de la ciudad, aun cuando aquí se genera el mayor número de empleos del país, afirmó.

Dicha situación, comentó, se refleja en un crecimiento de la población con menos de tres salarios y una reducción de quienes perciben más de cinco, así como una pérdida de 43 por ciento del poder adquisitivo del salario en este sexenio, lo cual habla de una precarización del trabajo.

Hoy, 1.8 millones de personas se han sumado a la economía informal y el subempleo, que representa casi la mitad de los 4 millones de población económicamente activa, por lo que debemos enlazar los programas sociales y productivos, para tener cada vez menos pobres, señaló.

La firma del convenio por el empleo y reactivación económica suscrito en marzo de 2010 por el GDF, la Asamblea Legislativa y las 16 delegaciones ha permitido formar 11 consejos consultivos y tener, por primera vez, 20 millones de pesos para apoyar a 100 cooperativas hasta con 250 mil pesos, pero nos falta contar con mayor presupuesto, añadió.

El presidente de la Canaco, Ricardo Navarro, solicitó a los seis delegados y 10 representantes asistentes al encuentro facilitar la apertura de las micro y pequeñas empresas, pues la solución no está en cerrar negocios, como sucedió hace dos administraciones en Cuauhtémoc, sino en fomentarlos.

Los empleos, aclaró el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Jesús Barba, no los da el gobierno, sino las empresas y sólo las micro y pequeñas generan 72 por ciento. Así que debemos acabar con la forma equivocada de trabajar con clausuras y multas.