Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este jueves fijará postura sobre consultas

Temor en el PRD de que Morena sea partido político
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 38

El PRD en el Distrito Federal fijará este jueves, en reunión del comité estatal, una postura sobre la decisión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de iniciar consultas para definir si se mantiene como asociación civil o se constituye en partido político.

En el orden del día previsto para la reunión del secretariado estatal, mañana al medio día, aparecen cuatro temas en la lista: análisis de la situación actual; la salida de Andrés Manuel López Obrador del partido y la ruta de Morena hacia su congreso nacional del 19 y 20 de noviembre, donde se tomará la decisión de constituirse o no como un nuevo partido; PRD nacional y la campaña contra la reforma laboral.

En tanto, integrantes del comité perredista en el DF advirtieron del riesgo que significaría para la actual alianza electoral con PT y Movimiento Ciudadano que Morena llegue como un nuevo partido político a los comicios intermedios de 2015.

Debido a que el ex candidato presidencial rechazó los ofrecimientos de los otros dos partidos del Movimiento Progresista, según la legislación electoral, Morena tendría que postular ese año candidatos para todos los cargos de elección y no podrá contender en coalición o candidatura común con otro partido político.

Esto, advirtieron, significaría el riesgo para PRD, PT y Movimiento Ciudadano de no alcanzar los votos suficientes para conservar algunos distritos electorales e inclusive delegaciones políticas contra PRI y PAN, particularmente contra el primero, en un escenario en el que buscará desde el gobierno federal restar fuerza a la izquierda y que el PAN no logre recuperarse.

Lo anterior, a partir del comparativo que elaboró la misma dirigencia del PRD-DF de los resultados de las elecciones de 2006 y 2012, concurrentes con la elección presidencial, donde se observa en los 40 distritos electorales del DF un crecimiento de la votación en favor del tricolor, que en algunos fue superior al ciento por ciento.

Es el caso del distrito 21, que comparten Cuajimalpa y Álvaro Obregón, donde la votación del PRI fue 138 por ciento mayor este año que en 2006, al obtener 22 mil 799 votos más; pasó de 16 mil 475 a 39 mil 274, mientras el PRD perdió más de 2 mil votos, 3 por ciento, al bajar de 60 mil 796 a 58 mil 583.

Si bien la distancia entre ambos partidos, de unos 20 mil votos, parece abundante, en elecciones intermedias la votación global se reduce y también la diferencia entre ambos partidos.

En el distrito 1 de Gustavo A. Madero el PRI obtuvo este año 93.9 por ciento más votos que en 2006; en el 6 de esa misma demarcación fue 111.5 por ciento más; en el 9 de Miguel Hidalgo obtuvo 90.7 por ciento más; creció 103.4 en el 22 de Iztapalapa, 110.3 en el 25 de Álvaro Obregón, 134.5 en el 33 de Magdalena Contreras y 84.9 en el 34, que comparten Milpa Alta y Tláhuac, entre los más altos