Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México no se ha logrado disminuirla desde 2002; indígenas, las principales afectadas, dice

Mortalidad materna, grave problema de salud pública y justicia social: Coneval
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 47

La mortalidad materna constituye un grave problema de salud pública, derechos humanos, desarrollo social, equidad de género y justicia social. En México no se ha logrado disminuirla desde 2002 y las principales afectadas son las mujeres indígenas, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las muertes maternas pueden prevenirse, pues la mayor parte de las complicaciones se pueden resolver con el desarrollo tecnológico existente, si se brindan servicios de atención de calidad y se atienden oportunamente, advierte en la Evaluación estratégica sobre mortalidad materna en México 2010.

La probabilidad de morir por causas maternas es dispar, dependiendo no sólo de la ubicación geográfica de las mujeres, sino de sus condiciones étnicas o de clase. Las indígenas representan gran parte de las defunciones maternas; los estados con mayor concentración de población indígena son los que, al mismo tiempo que registran los peores indicadores de marginación, pobreza y desarrollo humano, tienen las tasas más altas de mortalidad materna. Se trata de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El documento indica que en 2010, a dos años de la puesta en marcha del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de las Emergencias Obstétricas, y de por lo menos una década de iniciativas dirigidas a mejorar la prestación del servicio, “se puede reconocer que aún existen barreras económicas, culturales y de calidad que determinan la muerte prematura –identificada oficialmente– de alrededor de mil mujeres al año. En 2010 el número oficial fue de 992 muertes”. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el país debe llegar a 22 muertes maternas por cada cien mil niños nacidos vivos.

Hipertensión, sangrados, abortos....

La evaluación hace un análisis de las principales causas que provocan la muerte materna, entre las que se destacan la enfermedad hipertensiva del embarazo, a la cual se atribuye 25 por ciento del total de casos analizados. Como segunda causa de muerte materna está la hemorragia obstétrica, con 19.6 por ciento, donde se incluyen las muertes ocasionadas por placenta previa con hemorragia, desprendimiento prematuro de placenta y hemorragia del tercer periodo de parto, entre otras.

Los abortos se ubican como la tercera causa y corresponden a aproximadamente 10 por ciento de todos los egresos hospitalarios por razones maternas de los servicios públicos de salud. Representa casi la décima parte del total de muertes maternas. Otras causas son la sepsis y las que se dan por motivos obstétricos indirectos.

Urge fortalecer atención prenatal

Entre los exhortos que hace el Coneval frente a la muerte materna están el fortalecimiento de la atención prenatal, pues la información analizada muestra que aún existen barreras al acceso y uso de este servicio. Esto puede deberse a que la madre pudo no haberla demandado o no se le otorgó, se prestó tardíamente o no existieron las consultas requeridas por la normatividad vigente, que son cinco durante la gestación.

El organismo también planteó que se debe asegurar la capacidad de resolución de las unidades médicas para la atención del embarazo y sus complicaciones; para ello habrá que garantizar la disponibilidad del equipamiento necesario en insumos y recursos humanos.

Otras recomendaciones fueron diseñar y poner en práctica los mecanismos que garanticen el acceso efectivo de la población a los servicios de salud; otorgar servicios oportunos y adecuados para atender la gestación y sus complicaciones, y fortalecer la cobertura anticonceptiva en el país, con el fin de reducir la ocurrencia de embarazos en adolescentes y perimenopáusicas.