Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el 15 de septiembre se podrá admirar el montaje Colores de México

Expondrán en Bruselas la riqueza cultural de Guerrero
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 22

Para promover las tradiciones mexicanas, en particular la inmensa riqueza cultural local, el gobierno de Guerrero, por medio del Instituto Guerrerense de la Cultura, presentará la exposición de arte popular Colores de México, en la Casa del Folclore y Tradiciones (Maison du Folklore) en Bruselas, Bélgica.

México estará presente en Europa mediante del color, ritmo y sabor guerrerense en una exposición de artesanías, baile y fotografía, con el propósito de colocar en el imaginario colectivo a las tierras sureñas de México y en especial a Guerrero, como un estado revestido de montañas, ríos, lagunas, grutas y costas, diversos paisajes que se convierten en un festín para los sentidos. Sus siete regiones tienen notable diversidad cultural, usos y costumbres que resultan en un gran mosaico.

La inauguración de la presencia guerrerense en Bruselas será el 15 de septiembre –durante los festejos patrios de México– y estará presente durante cuatro meses en la Casa del Folclore y Tradiciones de Bruselas, con la muestra de 70 piezas de artesanía fina con una diversidad de máscaras, objetos rituales y otros accesorios que sumergirán a los visitantes en un mundo de diversión, sincretismo y espiritualidad de las tradiciones de Guerrero.

Como parte de la muestra fotográfica y fandango guerrerense, Colores de México presentará el arte popular a través de la lente del reconocido artista estadunidense George O. Jackson, quien ha fotografiado durante décadas las más variadas manifestaciones festivas de la República Mexicana. De esta manera, se mostrarán gráficamente los rituales y fiestas religiosas de varias zonas indígenas de Guerrero, en los cuáles se combinan diversos elementos culturales, como son el baile, la música, la comida, ceremonias, trajes insólitos y las artesanías con sus colores vivos.

La Compañía de Danza del Instituto Guerrerense de la Cultura presentará el fandango guerrerense, que muestra las danzas tradicionales de las diferentes regiones.

En la muestra artesanal de las 7 regiones del Estado, de la zona centro, se mostrarán los trajes de Zitlala, rebozos de Acatlán, máscaras y trajes de tigre de Chilpa.