Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restaurantero, el terrorista aprehendido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 18

Mérida, Yuc., 10 de septiembre. Wilhem Dick, Rafic Mohammad Labboun, detenido el domingo pasado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y del Instituto Nacional de Migración (INM) por presuntos vínculos con grupos terroristas, radicó en Mérida tres años, lapso en el cual incursionó en el negocio restaurantero y vivió en una casa sin lujos ubicada en el poniente de esta capital.

Dick, presunto terrorista de una célula del grupo islamita Hezbolá –según fuentes diplomáticas estadunidenses y del órgano de inteligencia del gobierno de Yucatán–, fue deportado a Houston, debido a que es requerido en Estados Unidos por un fraude millonario, amenazas y secuestro, entre otros crímenes.

Según reportes confidenciales de la SSP, los vecinos nunca observaron actitudes sospechosas del libanés, al cual señalaron como persona callada, cordial, que hablaba inglés y muy poco español. El deportado tenía participación económica en el restaurante Habi Bis, aunque éste cerró meses atrás.

De los otros dos detenidos junto con él, George Elders y Yasser Safa, se reportó que frecuentaban a Wilhem Dick en su casa; sin embargo, todavía hay hermetismo en torno a la situación de estos últimos.