Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan elementos de PGR y Marina

Reconstruyen el ataque a vehículo de la embajada de EU

También funcionarios de la sede diplomática intervienen en la recreación en Tres Marías

Según fuentes oficiales, no estuvo presente el capitán de la Armada agredido el 24 de agosto

Los agentes de la CIA heridos partieron a su país pocas horas después del atentado

Foto
Funcionarios mexicanos y estadunidenses participaron ayer en la recreación del ataque contra un vehículo de la embajada estadunidense perpetrado el 24 de agosto pasado, en Tres Marías, municipio de HuitzilacFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 14

Cuernavaca, Mor., 10 de agosto. Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Marina, así como de la embajada de Estados Unidos, participaron este lunes en la reconstrucción de los hechos del pasado 24 de agosto en Tres Marías, municipio de Huitzilac, cuando policías federales atacaron a balazos una camioneta con placas diplomáticas en la que viajaban dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un capitán de la Armada.

La seguridad estuvo a cargo de elementos de la Armada de México y de la Policía Federal. La reconstrucción, de acuerdo con vecinos de la comunidad de Tres Marías, comenzó alrededor de las ocho de la mañana, es decir, casi a la misma hora que ocurrió el ataque contra la camioneta blindada tipo Toyota Land Cruiser, de ocho cilindros, que se dirigía al campo de adiestramiento de tiro de la Secretaría de Marina, ubicado en el municipio de Xalatlaco, estado de México.

Este lunes, a 17 días de los hechos, llegaron hasta el kilómetro 47 de la carretera México Cuernavaca (de donde sale la brecha que va al estado de México) alrededor de 20 camionetas.

Algunos de esos vehículos fueron utilizados para reproducir las escenas. De esa manera peritos de la PGR buscaron reconstruir los hechos para analizar la versión de los policías federales que aseguraron que confundieron a los estadunidenses y al oficial de la Armada con secuestradores y que por eso los atacaron a balazos.

Otra línea de investigación busca dilucidar si se trató de una emboscada, como señaló la embajada de Estados Unidos desde que tuvo conocimiento de los hechos, o si fue un ataque directo, como presumen fuentes oficiales cercanas a las pesquisas.

Los comerciantes de la zona, donde está la gasolinera Tres Marías, en la carretera federal, relataron este lunes que a la hora mencionada las patrullas de los marinos cerraron primero la brecha que lleva a la comunidad de Fierro del Toro y va dar al cerro del Capulín (estado de México), donde está el campo de adiestramiento.

En esa brecha –la cual casi no tiene pavimento–, al oriente de la carretera federal México-Cuernavaca, trabajadores de servicios periciales analizaron y midieron espacios durante alrededor de seis horas.

En ese punto sobresalían dos personas extranjeras que aparentemente daban órdenes a algunos trabajadores sobre los movimientos a seguir.

Fuentes oficiales aseguraron que el capitán de la Armada que salió ileso del ataque no participó en la reconstrucción de los hechos. Tampoco los agentes estadunidenses heridos. Éstos, porque partieron a su país horas después de los acontecimientos.

Tampoco se informó oficialmente si en la reconstrucción estuvieron presentes los 12 policías federales presuntamente involucrados en los hechos, quienes se encuentran bajo arraigo.

En la simulación de los hechos participaron supuestamente el mismo número de vehículos, los cuales fueron numerados para llevar el control respectivo.

También acudió al lugar el mismo número de personas que participaron o presenciaron los hechos de aquella mañana.

Una camioneta marca Chevrolet, con placas 753-XHM, fue utilizada en lugar de la camioneta blindada de los estadunidenses, la cual fue atacada por otros vehículos, primero en la brecha que va al estado de México, luego, en su intento de huir, el conductor regresó a la carretera federal México-Cuernavaca y pidió auxilio en la gasolinera que está en el kilómetro 47.

En esa ocasión llegaron más vehículos con hombres armados, quienes dispararon a la camioneta de la embajada, por lo que los agentes de la CIA y el capitán de la Armada huyeron en dirección a Cuernavaca.

El vehículo quedó varado en el kilómetro 50+500, debido al gran número de tiros que recibió en ese punto.

Este lunes a las 14:10 horas las unidades salieron de la brecha y continuaron el recorrido hacia la capital de Morelos sobre la carretera federal México-Cuernavaca. En esta ocasión los marinos colocaron una patrulla tipo pick up para cerrar esa vía de comunicación y continuar con su investigación en el punto exacto dónde quedó varada la camioneta (kilómetro 50+500).

Después de las tres de la tarde, las camionetas regresaron al kilómetro 47, de donde sale la brecha al estado de México y se encuentra la gasolinera.

A esa hora, algunos vehículos se internaron en una brecha, mientras la mayoría de automóviles, con hombres que portaban armas largas y vestían de traje, se quedaron en la gasolinera y sobre la carretera para reconstruir la huida de la camioneta blindada.

Los agentes estadunidenses y el marino mexicano pidieron auxilio en esa estación de servicio, pero como también ahí se encontraban hombres armados que les dispararon desde un vehículo Tsuru, el vehículo con placas diplomáticas enfiló hacia Cuernavaca.

En una escena que recrearon, agentes de la PGR participaron como peatones, es decir, testigos que huían de las balas que es escuchaban por la brecha y también corrieron a la gasolinera a protegerse para después huir de ahí.

De las 14:10 horas a las 16:45 se cerró este lunes la carretera federal México-Cuernavaca, ya que también se recrearon escenas de cuando la camioneta blindada era perseguida en esa vía.

Después de esa hora, personal de la PGR indicó a los marinos que liberaran la vía de comunicación, ya que sólo iban a trabajar en lo que les faltaba de la gasolinera.