Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría que investigar los negocios de legisladores de Rusia Unida: fracción comunista

Procede en la Duma someter a votación la anulación del mandato de diputado opositor
Foto
El diputado opositor Gennadi Gudkov, ayer en Moscú, luego del dictamen de la comisión parlamentaria que lleva su caso en la DumaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 30

Moscú, 10 de septiembre. La comisión de verificación de las declaraciones patrimoniales de los diputados de la Duma, cámara baja del Parlamento ruso, tras revisar las pretendidas evidencias presentadas por la procuraduría, dictaminó este lunes que procede someter a votación la anulación del mandato de diputado de Guennadi Gudkov.

Se acusa a este ex coronel de los servicios secretos, y ahora uno de los dirigentes del movimiento de protestas contra el Kremlin, de violar el estatus de legislador al dedicarse supuestamente a los negocios.

Con seis votos en favor de diputados oficialistas, cinco en contra de representantes de otras bancadas y una abstención, la permanencia de Gudkov en la Cámara será decidida esta semana, presumiblemente el próximo viernes, en una votación en sesión plenaria, donde Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin, tiene mayoría simple.

El jefe de la comisión, Vladimir Vasiliev –el ex viceministro del Interior que encabezó el operativo para liberar el teatro Dubrovka, secuestrado por un comando checheno en octubre de 2002, durante el cual murieron 129 rehenes y cientos resultaron afectados en mayor o menor grado por el gas desconocido que se utilizó–, afirmó que era necesario dictaminar contra Gudkov si realmente se quiere avanzar hacia un Estado de Derecho.

De este modo, y como era previsible dada la composición de la Duma, la voluntad política del Kremlin se impuso al sentido común. Y todo indica que esta situación se repetirá en la votación definitiva, a menos que se produzca una revuelta en la bancada oficialista.

En tanto, el hijo de Gudkov, Dimitri, también diputado de la Duma, publicó hoy en las redes sociales la cuarta entrega de documentos sobre 12 miembros más de la bancada oficialista, que probablemente votarán por anular el mandato de su padre y que, si fueran opositores, podrían estar en su lugar con mayor probabilidad por actividades incompatibles con el estatus de diputado.

Denuncia, por poner un ejemplo, al diputado de Rusia Unida y multimillonario Airat Jairulin, que es propietario o tiene acciones en 43 empresas, algunas del sector agropecuario, siendo desde 2007 vicepresidente de la comisión de asuntos agropecuarios de la Duma.

Sin embargo, Andrei Vorobiov, coordinador de la bancada de Rusia Unida, dijo hoy que los diputados oficialistas votarán por anular el mandato de Gudkov.

No lo hará la fracción comunista, cuyo líder, Guennadi Ziuganov, afirmó que si se trata de investigar los negocios de los diputados “habría que empezar por Rusia Unida, que –de acuerdo con datos del vicepresidente de la comisión de verificación de las declaraciones patrimoniales de la Duma– tiene más de 60 millonarios”.