Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Larraín me devolvió la alegría por el cine: García
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. a10

Toronto, 10 de septiembre. Gael García Bernal señaló que el chileno Pablo Larraín, director de No, que participa en el Festival Internacional de Cine de Toronto, lo ayudó a recuperar la alegría por el cine.

El actor mexicano es el protagonista de esa cinta, que cierra la trilogía de Larraín sobre la dictadura de Augusto Pinochet.

Post-Mortem (Chile, 2010) aborda los orígenes de la dictadura; Tony Manero (Chile, 2008) es sobre los momentos más violentos, y No sobre el fin de la dictadura”, dijo Larraín, quien asistió a este encuentro fílmico. Lo que más me interesa es mostrar la violencia, la destrucción moral y la distorsión ideológica que causó la dictadura, no para entenderla, sino para enfocar la luz hacia lo que pasó, declaró.

No recrea el plebiscito de 1988, al que se vio obligado a convocar Augusto Pinochet por la presión internacional, y que perdió gracias a una innovadora campaña publicitaria impulsada por René Saavedra, interpretado por Gael García Bernal.

“René Saavedra representa el despertar político de una persona aparentemente apolítica. El gran éxito de la campaña del No fue tomar ventaja del sistema neoliberal aplicado por Pinochet y utilizarlo en su contra”, explicó el actor mexicano.

Dijo que Larraín es un gran director, es un tipazo. Es muy fácil trabajar con buenos realizadores: es divertido, gozoso y se puede experimentar.