Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fue donada por el Museo Nacional de Antropología a esa comunidad de Oaxaca

Réplica del Danzante de la pluma se agrega al acervo del museo de Teotitlán del Valle
Foto
Réplica del Danzante de la pluma, escultura que se suma al acervo del Museo Comunitario Balaa Xtee Guech Gulal de Teotitlán del Valle, OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 6

Teotitlán del Valle, Oax., 10 de septiembre. El Museo Nacional de Antropología (MNA) donó al Museo Comunitario Balaa Xtee Guech Gulal, que en zapoteco significa la Casa del Pueblo, una escultura de 2.5 metros de altura del Danzante de la pluma, la cual es una réplica de la realizada por la artista Carmen Carrillo de Antúnez, que desde hace más de cinco décadas se encuentra en la ciudad de México.

La entrega se efectuó el sábado anterior en la explanada del templo de esta localidad y la encabezaron Víctor Sosa Mendoza, presidente municipal de Teotitlán del Valle, junto con Diana Isabel Magaloni Kerpel, directora del MNA; además estuvieron presentes Ceferino Mendoza Ruiz, director del museo comunitario, así como ex compañeros de don Evaristo Martínez Martínez, inmortalizado en esa pieza de 1945.

La donación coincidió con el comienzo de la fiesta de la Natividad de la Virgen María, la cual celebran con la Danza de la pluma de promesa.

Nos sentimos muy orgullosos de tener a don Evaristo de nuevo en casa, manifestó Víctor Sosa, y agradeció que el MNA accediera a la solicitud de Teotitlán del Valle.

También asistieron Eleazar y Evaristo Martínez Bautista, hijos del modelo de esa escultura.

Diana Magaloni indicó que por primera vez el MNA dona una pieza a un museo comunitario, en respuesta a una petición que ya se gestionaba y que adquirió más fuerza a partir de 2010, cuando se creó el programa permanente Fiesta, música y cantos de los pueblos indígenas en el Museo Nacional de Antropología.