Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía de danza contemporánea marca la historia artística de Mazatlán

Delfos persiste en acercar a los niños y los jóvenes al arte

Los gobiernos no entienden cómo las expresiones artísticas detonan visiones: Claudia Lavista

Foto
Bailarines de la agrupación durante un ensayo de El bolero de Ravel, en su sede del puerto de MazatlánFoto Luis Zepeda/ FIC
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 4

Mazatlán, Sin., 10 de septiembre. La historia de la danza en Mazatlán se escribe antes y después de la llegada de Delfos Danza Contemporánea, compañía que adoptó como sede y punto de trabajo creativo este puerto del Pacífico mexicano.

A 20 años de su fundación y tras 14 de haber llegado a este puerto sinaloense con la finalidad de conjuntar diversas disciplinas en un proyecto artístico-pedagógico, la agrupación que encabezan los bailarines y coreógrafos Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz se ha vuelto un referente en la danza contemporánea, la difusión de las artes y la promoción de la cultura a escalas nacional e internacional.

De ello da cuenta la licenciatura en danza contemporánea, creada a instancias de Delfos en el puerto mazatleco, de la cual han egresado 11 generaciones y es semillero de diversas agrupaciones del país.

También los 10 integrantes de la compañía llevan, seis días a la semana, programas dancísticos a colonias populares con la convicción de que es importante aproximar a niños y jóvenes al arte.

Este programa social es una manera de acercar, de manera gratuita, el arte a las comunidades que no tienen acceso a la cultura; además, se trata de inculcar, enseñar y compartir una serie de valores que son esenciales en una época de violencia como la que vivimos.

Así lo explican en entrevista Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, en su sede y oficinas ubicadas junto al Teatro Ángela Peralta, escenario que también han hecho suyo y donde se presentarán el jueves 13 para continuar con la celebración por su vigésimo aniversario.

Foto
Bailarinas de la compañía Delfos, fundada hace dos décadas por los coreógrafos Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz. La agrupación participará en el Festival Internacional Cervantino, en octubreFoto Luis Zepeda/ FIC

Este proyecto con 20 años y nuestra casa en Mazatlán han sido un parteaguas en nuestras vidas, coinciden en señalar sus fundadores.

En octubre participarán en la versión 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC), donde estarán acompañados por el compositor Mario Lavista y los percusionistas de Tambuco.

Claudia Lavista, codirectora de Delfos, retoma y explica: “Desde el arte uno mira la vida de otra manera y si lo develas a un niño, éste no sólo va a ver en su realidad la violencia cotidiana ni las armas o los narcocorridos, porque tendrán la posibilidad de conocer los beneficios de la autoexpresión y la estética, así como la necesidad de comunicarse con su familia y con las demás personas”.

De esta forma, la vida de un pequeño cambia, manifiesta quien atribuye al arte el poder de ser un gran detonador de visiones.

Lo anterior, prosigue la coreógrafa, es algo que no han comprendido los gobiernos.

Estos gobiernos, enfatiza, no han sido capaces de darse cuenta que la educación y el arte no tiene nada que ver con el dinero o la belleza física. Vivimos en una sociedad que está totalmente equivocada y los valores están al revés.

Víctor Manuel Ruiz dice que, pese a su constante trabajo en Delfos, no hemos podido tener un apoyo sustancial del gobierno del estado, porque no les interesa la compañía como entidad artística.

Estos 20 años, asevera el coreógrafo, han sido increíbles, pero también se ha batallado en busca de recursos y apoyos.