Ciencias
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Investigadores de Tailandia y Francia realizaron estudio en más de 4 mil niños

Hallan vacuna contra el dengue; actúa con eficacia en tres de los cuatro serotipos del virus
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 3

Bangkok, 10 de septiembre. Investigadores de Tailandia y Francia hallaron una nueva vacuna contra el virus del dengue, con una eficacia de 30 por ciento, según la publicación especializada The Lancet.

Los resultados provienen de un estudio realizado con 4 mil 2 niños tailandeses en edad escolar, cerca de Bangkok, ya que en la niñez es cuando se es especialmente susceptible de contraer el virus.

En total, 2 mil 669 alumnos seleccionados aleatoriamente recibieron hasta tres dosis de la vacuna, mientras a otros mil 333 se les proporcionó un placebo. Los médicos encargados de observar su evolución no sabían qué niño pertenecía a qué grupo.

Posteriormente se dieron 134 casos de dengue, que afectaron a 2.8 por ciento de niños vacunados y a 4.4 por ciento de los que recibieron un placebo. Esta diferencia no es estadísticamente significativa, subrayó el equipo de expertos, liderado por Derek Wallace, del instituto Sanofi Pasteur en Singapur.

Sin embargo, otras pruebas demostraron que la vacuna sí es eficaz: el virus del dengue se da en cuatro formas o serotipos. Contra los tres serotipos DENV 1, 3 y 4 la inoculación fue eficaz en entre 60 y 90 por ciento de los casos. Sólo el DENV 2 parece que la resiste, señalan los investigadores.

Por otro lado, la vacuna fue bien asimilada, y en los dos años que siguieron a la primera inyección no hubo efectos secundarios.

No obstante, otros científicos sostienen que esta vacuna tiene una eficacia relativa. Todos los que lo investigan se habían propuesto hallar una vacuna contra los cuatro serotipos de dengue, dijo a dpa Jonas Schmidt-Chanasit, del instituto alemán Bernhard Nocht para medicina tropical (BNI).

Con todo, el experto subrayó que es una buena noticia que se haya encontrado algo. Pero afirma que con esta vacuna será muy difícil contener la enfermedad.

La vacuna, llamada CYD-TDV, ha sido desarrollada por la famacéutica Sanofi Pasteur, que financia el estudio. Varios trabajadores son coautores de la publicación.

Para millones de personas residentes en uno de los 128 países donde se transmite el virus del dengue, la vacuna puede ser motivo de alegría, escribe Scott B. Halstead, del Instituto Internacional de Vacunas de Seúl, en The Lancet. Aunque el experto también considera necesarios más estudios al respecto.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus, sobre todo en zonas tropicales y subtropicales. Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de la población mundial está amenazada por el virus.

Se calcula que entre 50 y 100 millones de personas se contagian de la enfermedad cada año.

En unos 500 mil casos anuales, la enfermedad puede generar hemorragias, a causa de las cuales mueren unas 12 mil 500 personas.