Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acopian apoyos para braceros
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 48

Como parte de un trabajo conjunto, la organización Vía Migrante y el movimiento #YoSoy132 acopian apoyos para un albergue de indocumentados de Huehuetoca, estado de México. Ayer, en las instalaciones de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, se instaló un punto de recolección para ese fin.

En ese contexto, Nora Elsa Hinojo, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de Vía Migrante, aseguró que la violencia derivada de la lucha contra el crimen organizado ha perpetuado la indefensión de migrantes, extranjeros y nacionales, pues ante el temor de ser extorsionados no denuncian los delitos de que son víctimas.

Durante la actividad, a la que se denominó México open, la universitaria aseguró que los migrantes sufren más por extorsión y agresiones directas de la policía que custodia los trenes, que por organizaciones criminales.

Mediante las redes sociales, el grupo de trabajo sobre migración de #YoSoy132 y Vía Migrante han invitado a la ciudadanía a participar en la donación de alimentos, ropa, zapatos y otros enseres. Los centros de recolección han sido instalados en la FCPS, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Mora y el Café de Raíz, ubicado en la colonia Roma, informó.