Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se elevó la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares, señala el INM

El Programa Paisano 2012 atendió a más de 810 mil migrantes en el verano
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 48

El operativo de verano 2012 del Programa Paisano concluyó el pasado 31 de agosto con la atención a más de 810 mil connacionales por 975 observadores voluntarios de la sociedad civil en 200 módulos y 145 puntos de observación ubicados en los centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (Ciitev), puentes y aeropuertos internacionales, garitas, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras y casetas de peaje.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), durante los 61 días de aplicación de dicho operativo, en colaboración con la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, se elevó la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares, con la finalidad de que los visitantes pudieran ingresar más mercancías y regalos sin pagar impuestos.

Asimismo, entre las innovaciones del Programa Paisano se encuentra la incorporación, en su portal de Internet, del código escaneable de la Guía Paisano, mediante el cual el contenido de su información puede ser descargado desde cualquier teléfono celular, lo cual facilita la orientación sobre los servicios que ofrecen las instituciones del gobierno federal, derechos y obligaciones, así como información y formatos para la presentación de quejas.

En la reciente temporada se dio seguimiento a 88 quejas y 409 peticiones de ayuda. Además, se atendieron 5 mil 797 llamadas recibidas en los teléfonos gratuitos, 69 correos electrónicos, mil 835 casos de atención presencial y 11 casos de extorsión telefónica.

Agrega que, mediante la coordinación con diferentes dependencias que participan en el Programa Paisano, se pusieron a disposición de los visitantes beneficios como el cotizador, que a través del portal de Internet del Programa Paisano permite a los connacionales hacer el cálculo del pago de impuesto relativo a la importación definitiva de vehículos. En esta acción se cuenta con el apoyo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales.