Política
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan mayor efectividad para evitar la especulación

Advierten campesinos y analistas que continuará alza en precios de alimentos
Foto
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el precio del kilogramo de huevo aumentó 62 por ciento durante agostoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 24

Organizaciones campesinas y analistas del sector agropecuario sostuvieron que el alza de los precios de los alimentos se mantendrá en los próximos meses ante la creciente volatilidad en los mercados y la fragilidad del sector agropecuario por los fenómenos climatológicos.

En los pasados 17 meses, los costos de arroz, tortilla, pan, cereales, frutas y hortalizas han tenido variaciones de 11 a casi 17 por ciento; lo mismo sucede con los productos pecuarios. En julio, la carne de bovino se elevó 17 por ciento; cerdo, 9; pollo 8 y el huevo 19 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios de los insumos para la agricultura –entre ellos fertilizantes y combustibles– también siguen subiendo. La urea aumentó más de 24 por ciento con respecto al año pasado, pues se vendió en casi 9 mil pesos la tonelada, y el sulfato de potasio se situó en 14 mil pesos, es decir 36 por ciento superior a 2011, por lo que cientos de campesinos disminuyeron el uso de los agroquímicos en el actual ciclo primavera verano, por lo que es probable que bajen los rendimientos, expusieron la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y la Central Campesina Cardenista (CCC).

Rocío Miranda, dirigente de la UFIC, y Santiago Domínguez, secretario de Desarrollo Rural de la CCC, urgieron a un cambio en la política pública para que sea más certera en evitar la especulación de los precios de los alimentos en el mercado interno –como el caso del huevo–, respalde al campesinado para impulsar la producción de granos, oleaginosas y pecuarios y actúe ante el cambio climático.

Domínguez apuntó que la falta de infraestructura de almacenamiento y el trato preferencial a los agroindustriales han apuntalado la especulación de los precios de los alimentos..

La CCC confió en que a partir del 1º de diciembre se aplique una política de Estado en apoyo a los productores y se fortalezcan las instituciones públicas relacionadas con el campo, pues durante los dos sexenios del PAN, los precios de los alimentos crecieron más de 130 por ciento.

Por su parte, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advirtió que continúa debilitándose la seguridad alimentaria del país por los constantes aumentos de los precios internacionales y los incrementos de las importaciones. Expuso que las compras externas de maíz, soya, trigo y frijol significaron un gasto de 3 mil 853 millones de dólares en el primer semestre del año, pero ello no trajo consigo una mayor disponibilidad de alimentos para los más pobres, ya que los precios de los productos derivados de los granos y cereales se elevaron.

Agregó que el encarecimiento del huevo –cuyo precio creció 62 por ciento sólo en agosto– generará una caída en la demanda del alimento, así como en la carne de pollo; mayor pérdida del poder adquisitivo de la población y aumento de precios de los alimentos procesados que utilizan huevo como insumo.