Política
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere construir una sociedad más tolerante: Bucio Mújica

Lamenta la Conapred que persista la falta de respeto a los derechos indígenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 23

Más de 40 por ciento de la población en México considera que no se respetan los derechos de las personas indígenas y 30 por ciento opina que no se respetan los de las personas de otra raza, es decir, con características fenotípicas distintas a las suyas (rasgos físicos como el cabello, tono de piel, forma de la cara).

Estos datos reflejan que todavía se requiere de mucho trabajo en materia de política pública y en la construcción de relaciones sociales más democráticas y tolerantes, señaló el presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.

Indicó que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) de 2010, dada a conocer recientemente, las personas indígenas consideraron que su principal problema es la discriminación, con 19 por ciento del total encuestado; en segundo término está la pobreza, con 9.4 por ciento; mientras 44 de los mismos consideran que en México no se respetan sus derechos.

Indicó además que el país está en proceso de reconocimiento de diversidad y ampliación de derechos humanos, que requiere que la diversidad cultural sea reconocida como valor y oportunidad de convivencia y no como un riesgo o una amenaza.

Esto es porque, según la Enadis, mientras 60 por ciento de la población afirma que estaría dispuesta a permitir que en su casa vivieran personas con una cultura distinta o de otra raza, 23.4 por ciento no lo aceptaría, ya que la diversidad aún es percibida como una amenaza a la identidad común. En tanto, las personas indígenas consideraron que su principal problema es la discriminación y la pobreza, y 52 por ciento de los mismos opina que la sociedad no ayuda a su grupo porque no conoce sus problemas.

En la presentación de esta información, el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, señaló que nuestro país es pluricultural, conformado por 15.7 millones de indígenas, sector de la población que históricamente se ha visto afectado por la discriminación, expresada en desprecio social, minusvaloración de sus lenguas y culturas, marginación económica y exclusión jurídica.