Política
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serían responsables de narcobloqueos en Guadalajara y Colima: Sedena

Captura el Ejército a segundo del cártel de Jalisco junto con dos de sus hermanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 18

Con apoyo de dos aeronaves, elementos del Ejército Mexicano realizaron una operación de precisión en dos acciones simultáneas en el estado de Jalisco, donde detuvieron a los hermanos Ramón Álvarez Ayala, El R-1, considerado el segundo hombre en importancia del cártel de Jalisco Nueva Generación, y a su hermano Rafael Álvarez Ayala, El R-2 y/o El Barbas, presunto lugarteniente y jefe operativo de la estructura delictiva de esa organización, y a Jesús Santiago Álvarez Ayala.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que los tres son presuntos responsables de organizar, coordinar y llevar a cabo los bloqueos e incendios de vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y el estado de Colima, el pasado 25 de agosto.

La dependencia destacó que después de la aprehensión de Nicolás Balcázar López, El Bronco, realizada en junio pasado por personal militar, Ramón Álvarez Ayala pasó a ser el principal colaborador y hombre de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, quien lo hizo responsable del trasiego de droga en la zona suburbana de Guadalajara y el norte del estado.

Ramón Álvarez era presunto responsable de ejecutar las acciones contra células antagónicas en las plazas donde operaba, y por encomienda de El Mencho coordinaba la incursión de esa organización delictiva en los estados de Guanajuato y Michoacán.

La Sedena señaló que “al momento de su detención, Ramón Álvarez “responsabilizó a los líderes de Los caballeros templarios “de la colocación y difusión de mantas en la ciudad de Guadalajara en las que se cita la supuesta fractura entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Pacífico.

El R-1 fue capturado en un departamento en condiciones precarias, el cual utilizaba como casa de seguridad, ubicado en la Zona Minerva del Sector Hidalgo, de la ciudad de Guadalajara, donde realizaba reuniones con sus colaboradores para coordinar sus actividades de narcotráfico; fue detenido junto con cinco hombres de su confianza.

Actualmente –agregó la Sedena– cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes por delitos considerados graves, como delincuencia organizada, además de encontrarse vinculado a cuatro averiguaciones previas iniciadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Por otra parte, Rafael Álvarez era el encargado de dirigir las células del cártel Jalisco Nueva Generación que operan en Jalisco, además de proveer al grupo delictivo vehículos para sus actividades ilícitas, indicó la dependencia en un comunicado. Informa que lo aprehendió en un fraccionamiento del municipio de Zapopan, junto con dos de sus principales colaboradores, entre quienes está su hermano Jesús Santiago Álvarez Ayala, quien recientemente compurgó una pena por robo de vehículo.

Rafael Álvarez declaró que además apoyaba a su hermano Ramón en el tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos; él tiene una orden de reaprehensión por delitos de daños y lesiones y está vinculado a dos averiguaciones previas en la Siedo.