Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudia el Pentágono demandar al autor y reclamar regalías

Falsa, la descripción de la muerte de Bin Laden en el libro No easy day: Defensa de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 36

Washington, 9 de septiembre. El Departamento de Defensa de Estados Unidos calificó de falsa la descripción sobre la muerte de Osama Bin Laden escrita por un ex elemento de la Marina, a quien amenazan con demandar por ofrecer datos clasificados y delicados.

Fuente anónimas del Pentágono dijeron al canal CNN que, tras conocer el contenido del libro el jefe del Comando de Operaciones Especiales, William McRaven, contactó a miembros de la Navy Seal que participaron en la operación en la que murió Bin Laden en 2011, para confirmar cómo ocurrió el fallecimiento.

Según el autor de No easy day (Un día difícil), el líder de la red Al Qaeda recibió un balazo en la cabeza cuando quiso ver lo que pasaba en el pasillo contiguo a la puerta de su habitación en Pakistán, mientras los militares estadunidenses se aproximaban a su dormitorio.

Mark Owen –seudónimo bajo el cual fue escrito el libro–, elemento de los Navy SEAL, detalló en el libro que cuando ingresaron a la casa Bin Laden agonizaba en convulsiones a los pies de su cama y los efectivos, incluido él, lo remataron en el suelo.

Pero las fuentes del Pentágono dijeron a CNN que McRaven pidió al jefe de la misión en el terreno que corroborara ese relato y concluyeron que es incorrecto porque Bin Laden estaba de pie y desarmado cuando los miembros de las fuerzas especiales entraron al dormitorio.

En entrevista con el programa 60 Minutos, de CBS, Mark Owen dijo que le disparó a Bin Laden varias veces luego de ser herido hasta que dejó de moverse. Owen agregó que Bin Laden tenía una pistola pero no la usó durante el ataque a su casa, reportó el periodista Jorge Ramos en su cuenta de Twitter.

Más aún, Mark Owen relató que limpió la cara de Bin Laden luego de su muerte por un balazo en la cabeza, y luego tomó fotos para identificarlo, y que la misión no tenía como fin asesinar al líder de Al Qaeda.

No easy day salió a la venta el martes pasado, pero desde semanas anteriores generó revuelo en el Departamento de Defensa.

El portavoz del Pentágono, George Little, dijo que su despacho estudia demandar al autor, identificado por los medios como Matt Bissonnette, porque violó el acuerdo de confidencialidad que firmó antes de retirarse de la vida militar. Incluso amenazan con reclamar regalías.