Estados
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuarán apoyos, afirma funcionario

Sinaloa: se reduce índice de desplazados por la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 41

Culiacán, Sin., 9 de septiembre. El número de desplazados por la violencia se ha reducido en alrededor de 60 por ciento durante los últimos meses, y los apoyos a los afectados se mantendrán hasta que los afectados tengan estabilidad económica y social, afirmó Juan Ernesto Millán Pietch, secretario de Desarrollo Social y Humano estatal.

El funcionario dijo que se trabaja para que 250 desplazados de diferentes municipios regresen a sus comunidades esta semana. Explicó que se les entregarán apoyos para vivienda y despensas, además se aplicará un programa de empleo temporal, para que las familias que regresen a sus comunidades tengan recursos durante el fin de año.

Confío en que esto se resuelva, que se restablezcan el orden y la seguridad en los lugares con problemas, con la coordinación de las fuerzas federales, del estado y también de los municipios, señaló.

Según Millán Pietch, la administración estatal apoya a los desplazados con un programa básico de vivienda, en beneficio de aquellos que decidieron regresar a sus hogares. Sostuvo que, mediante este esfuerzo, un campesino podrá construir por su cuenta una vivienda con aportaciones del gobierno, una vez que éste le entregue un terreno.

Millán Pietch manifestó que los apoyos a las familias de los desplazados no se han suspendido, y las autoridades estatales dan seguimiento a los problemas tanto en los lugares donde se refugiaron como en las comunidades de las que fueron expulsados por grupos delictivos.

Aseguró que no hay recursos suficientes para impulsar otros programas de beneficio social, como de empleo temporal, pero se realizan gestiones con otras autoridades para que ésta y otras acciones se lleven a cabo y lleguen a quienes integran este sector vulnerable.

Según cifras del gobierno estatal, el número de desplazados por la violencia en Sinaloa es de alrededor de mil 900 personas, pero datos de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos indica que éste podría llegar a los 25 mil sinaloenses en 11 de los 18 municipios.