Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte senador del PT posible madruguete de PRI y PAN

Inaceptable, analizar iniciativa presidencial sin comisiones: Bartlett
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 15

El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, consideró inaceptable la decisión del priísta Emilio Gamboa Patrón de dar inicio a la dictaminación de la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón en materia de transparencia y rendición de cuentas en estados y municipios antes de que se integren las comisiones dictaminadoras.

Bartlett recalcó que el tiempo fatal de 30 días sigue corriendo y es fundamental que se integren a la brevedad las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, que son las responsables de analizar y dictaminar la reforma del Ejecutivo.

Un día antes, Gamboa Patrón declaró que se están organizando grupos de trabajo en las bancadas para analizar la reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental y cada uno entregará sus puntos de vista a las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, que se espera estén integradas entre los días 20 y 24.

Bartlett recalcó que él no fue notificado de ese acuerdo y señaló que la intención de fondo podría ser que un día antes de que venza el plazo, Gamboa nos presente ya el proyecto de dictamen, acordado con el PAN. Insistió en que en el PT no aceptarán ello, toda vez que, aunque también estamos analizando la iniciativa, la reforma debe revisarse de forma colegiada por todas las fuerzas políticas, recalcó.

Preguntó por qué “en lugar de poner a trabajar a los priístas, mejor nos sentamos desde ayer –jueves– en la Junta de Coordinación Política a ver la integración de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos”.

Bartlett recalcó que la Junta de Coordinación Política está citada hasta el próximo miércoles, pese a que la mesa directiva en la sesión del martes pasado la responsabilizó de resolver la ruta de la iniciativa para modificar la ley.

Tampoco estaría de acuerdo, explicó, en que la Comisión de Hacienda se constituya a la trompa talega. Esa sería una mala decisión, dijo, ya que se necesita que esa comisión y todas las demás se integren de acuerdo con el reglamento y con la participación de todas las fracciones”.

Sin embargo, en el PRI, un grupo de más de 20 senadores, entre ellos algunos ex gobernadores y expertos en el tema económico, como David Penchyna, trabajan ya en el dictamen de la propuesta de Calderón, la cual tiene muchos puntos en común con la propuesta en esa misma materia de Enrique Peña Nieto.

Entrevistado el jueves, Penchyna insistió en que no pueden esperar a que se integren las comisiones para empezar el análisis de la reforma presidencial, ya que el plazo para votarla ante el pleno vence el próximo primero de octubre, por lo que han adelantado el trabajo.

Aunque modificarán la propuesta de Calderón, para perfeccionarla, el tema lo consultarán además con los gobiernos estatales y municipales, sobre todo en los mecanismos de transparencia que tienen que ver con aspectos técnicos de la contabilidad gubernamental.

Hizo notar que la iniciativa de Calderón habla de un tratamiento especial de aquellos municipios que tengan menos de 25 mil habitantes, pero la realidad de México, con más de 2 mil 500 municipios, exige tener una clasificación más precisa.

Otro punto que analizan, explicó, es el impacto financiero, porque abordar nuevos sistemas contables no es de un día para otro. En ese sentido, el tema de la estacionalidad y su aplicación con plazos fatales tiene que ser muy profesional y cuidada.