Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Limita más la SCJN el alcance del fuero militar
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 13

A propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero y con el propósito de resolver de manera expedita los 34 expedientes relacionados con el fuero militar, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encargará de ese tipo de juicios que aún están en discusión.

En semanas recientes el máximo tribunal del país ha debatido en torno a los límites del llamado fuero militar debido que aceptó resolver 34 casos de amparos en los cuales se solicitaba que la autoridad civil conociera de casos que se desahogan ante tribunales castrenses.

En las sesiones, los integrantes del pleno de la SCJN han atendido ya 14 expedientes, y con ellos se han establecido criterios que limitan que tribunales militares conozcan de acusaciones en materia de violaciones a derechos humanos cometidas por soldados o marinos.

Entre los casos que ya han sido atendidos por la SCJN está la negativa de amparo a un sargento segundo acusado de matar a su ex pareja sentimental, enfermera militar, quien se encontraba en su domicilio con otro hombre, también uniformado, y resolvió que el proceso penal sea resuelto por el juez civil de primera instancia con sede en Baja California Sur.

Los ministros determinaron que en este caso, en el que estaban implicados tres militares en activo, el delito cometido no estaba relacionado con la disciplina de las fuerzas armadas, por lo que negaron el amparo solicitado por el sargento segundo Víctor Daniel Jiménez Pérez, quien pretendía que su caso se ventilara en los tribunales castrenses.