Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No creo en soluciones autoritarias, dice ante empresario que participan en la APEC

Calderón: los pueblos, a menudo a través de elecciones, pueden equivocarse
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 9

Vladivostok, 8 de septiembre. América Latina libra una constante lucha entre su pasado de autoritarismo, expropiaciones y economía cerrada, y su futuro, con libertades democráticas, libre comercio y derechos humanos, manifestó el presidente Felipe Calderón, quien subrayó que los pueblos, a menudo a través de elecciones libres, pueden equivocarse.

Ante líderes empresariales que participan en un encuentro alterno al 20 Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el mandatario señaló, sin embargo, que lo más importante es que los pueblos latinoamericanos sean capaces de elegir libremente. No creo en soluciones autoritarias.

En su intervención, previa al comienzo formal del encuentro de jefes de Estado y de gobierno de la APEC, en este puerto del lejano oriente ruso, Calderón hizo una férrea defensa del libre comercio, política que, dijo, siguió durante todo su gobierno con buenos resultados.

Expresó que el mundo, con los actuales problemas económicos, estancamiento e incluso recesión, lo que necesita para salir adelante, generar desarrollo sustentable, prosperidad y empleos, es más y más comercio, y no menos, con la aplicación de menores restricciones y barreras arancelarias.

Comentó que existen fuertes y enormes presiones contra la libertad económica y el establecimiento de medidas proteccionistas, pero debemos entender que la solución a los problemas que enfrentamos está en el comercio y la creación de más mercados. Es una lección presente desde hace miles de años, es lo que ha hecho prosperar a la humanidad.

Recordó que en reuniones internacionales pasadas, en las cuales los líderes firmaron declaraciones en defensa del libre comercio, tan sólo llegaron a sus respectivos países, paradójicamente, aplicaron nuevas medidas proteccionistas. Hay enorme presión, pero debemos entender que el futuro está en el libre comercio.

En su ponencia, titulada De Los Cabos a Vladivostok. El impacto del G-20 en el crecimiento de la economía global, Calderón señaló que la economía mundial ha registrado avances importantes. Recordó que hace un año se debatía la permanencia de Grecia en la eurozona. No se han superado los problemas, pero hoy existe una perspectiva mucho más halagadora en el terreno económico, apuntó.

Sin embargo, consideró que para mejorar las perspectivas económicas globales es necesario que los líderes reunidos aquí, en el foro de la APEC, envíen un mensaje fuerte para impulsar el libre comercio.

En la sesión de preguntas y respuestas, el mandatario mexicano indicó que el futuro en la política es la democracia, la libertad de prensa y la libertad de asociación y derechos humanos. En la actualidad América Latina está luchando entre su pasado y su futuro, y esa lucha se está librando dentro de cada uno de los países.

Comentó que varios países de la región habrá elecciones. “Creo que lo importante es que mientras seamos capaces de preservar la democracia o dar la capacidad de decidir qué gobierno prefiere, estamos en el camino adecuado.

La gente puede equivocarse a menudo, aun a través de elecciones libres. Sin embargo, el pueblo de un país sólo puede aprender cuál es la dirección adecuada a través de medios democráticos, mediante la democracia, porque no creo en soluciones autoritarias, reiteró ante empresarios.

Al cierre de esta edición, el presidente ruso, Vladimir Putin, recibió a los jefes de Estado y de gobierno que participan en esta reunión, en la que participan 21 naciones de la cuenca del Pacífico, con lo cual se inaugura oficialmente el encuentro y se realiza la primera sesión de trabajo a puerta cerrada. Por la noche, el mandatario de Rusia ofrecerá una cena a los líderes y sus cónyuges.