Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD no impedirá la toma de posesión del priísta, dice Barbosa

Inatacable, la sentencia del tribunal sobre elección presidencial: Zambrano
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 5

La probabilidad de que Andrés Manuel López Obrador convoque mañana en el Zócalo a formar un nuevo partido pareció tomar por sorpresa al Partido de la Revolución Democrática (PRD). No obstante, su dirigente nacional, Jesús Zambrano, dio la bienvenida a esa posibilidad.

El líder perredista confirmó, sin sostenerlo explícitamente, que Enrique Peña Nieto es presidente electo porque la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es inatacable. Incluso el coordinador de ese partido en el Senado, Miguel Barbosa, sostuvo que el primero de diciembre no se impedirá que el mexiquense tome posesión en la Cámara de Diputados.

Al concluir la llamada cumbre de las izquierdas, a la que además de Zambrano y Barbosa asistieron Alejandro Sánchez Camacho, Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya y Eloy Vázquez, junto a los gobernadores Ángel Aguirre y Gabino Cue, y los electos Arturo Núñez y Graco Ramírez, así como el próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el presidente perredista expuso que se había refrendado la posición de su partido en el sentido de que la sentencia del tribunal es inatacable, y por tanto es válida la elección presidencial.

Respetuosos de las leyes

Zambrano anunció que se formará un bloque de gobernadores de izquierda, para que en concordancia con los legisladores de su partido obtengan ventajas económicas de la negociación presupuestal en la Cámara de Diputados.

Gobernadores, diputados y senadores perredistas tienen responsabilidades institucionales, apuntó. Esto provocó la reacción inmediata de los reporteros, quienes preguntaron si esa postura significa el reconocimiento de Peña Nieto como presidente electo.

–¿Qué va a pasar con Enrique Peña Nieto y qué papel asumirá el PRD frente al movimiento de Andrés Manuel López Obrador?

–Está muy clara cuál ha sido nuestra posición frente a Andrés Manuel y el movimiento de defensa de la democracia. Acompañaremos a Andrés Manuel en el llamado que ha hecho al evento del próximo domingo. Esperaremos a ver qué va a plantear, y respetaremos lo que ahí se emita. Vamos a acompañar a Andrés Manuel en la lucha que encabeza.

–¿Están reconociendo a Peña Nieto como presidente electo?

–Significa que hay una sentencia inatacable del tribunal y que somos respetuosos del estado de derecho.

–¿Respetarán la decisión de López Obrador de formar un nuevo partido con la estructura de Morena?

–Si lo hace, si convoca a esto, lo saludaremos, por supuesto, la vía que él asuma libremente. Está en toda su libertad de hacerlo, con independencia de que compartimos propósitos de un cambio profundo para el país.

Como varios reporteros le insistieron sobre la posible convocatoria a crear un nuevo partido, Zambrano comenzó a enojarse. Vamos a esperar. Yo no sé más que ustedes. Vamos a esperar a ver a qué convoca, y desde luego respetaremos la decisión que él tome si se enfila en esa perspectiva. No quiero adelantar vísperas, expresó.

–Da la impresión de que el PRD no quiere meterse en el tema Andrés Manuel.

–¿En qué polémica quieres que nos metamos? Ha quedado muy claro el papel que hemos estado jugando. Lo jugamos en la campaña, el día de la elección, en la lucha poselectoral, y estamos aquí con toda responsabilidad. ¿Para qué polemizar en todo caso con algo que ni siquiera sabemos? No podemos debatir ni polemizar qué plantea. No inventemos fantasmas con cosas que pretenden espantar a la sociedad.

A su vez, Barbosa expuso más tarde que el PRD desde el Congreso entablará un diálogo con el Poder Ejecutivo.

No queremos establecer ambigüedad. Lo que queremos es tener claridad de que vamos a tener un diálogo con el Ejecutivo federal (...) Podemos compartir el movimiento de nuestro candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, pero hay que distinguir perfectamente el papel de servidores públicos de nuestros gobiernos y el apoyo político a un movimiento encabezado por López Obrador.

Al preguntarle qué hará el PRD el primero de diciembre, Barbosa respondió, tajante: esto implica que no vamos a impedir la toma de posesión de Peña Nieto, porque es un acto de los poderes públicos, donde comparece el titular del Poder Ejecutivo ante el Congreso, y nosotros somos parte de éste.