Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Etarismo rocanrolero

G

ran mayoría de conocedores coinciden en señalar como fecha de natalicio del rocanrol el año de 1954, y como inventor del término a Alan Freed. Las primeras generaciones de rocanroleros, obvio, no tenían ídolos viejos, por la simple razón de que el rock era una cultura nueva. Han pasado casi 60 años y aquellos músicos, escritores, gurús y seguidores pioneros ya andan arriba de las siete décadas, por lo mismo, el rock –sobre todo el mexicano– tiene entre sus filas a grandes músicos con flamantes credenciales del Inapam, suceso que a los jóvenes actuales les tiene sin cuidado: no quieren saber nada del siglo pasado, nada que huela a ruquez. Pero no es por demás una aclaración impertinente, pero necesaria, los chavos actuales sí tienen una historia que presumir/conocer, e incontables leyendas sobre aquellas oleadas de rocanroleros de los años 60 y 70 que crearon miles de rolas y gestaron la primera generación de chavos sin edad, que, sin embargo, para algunas mentes olvidadizas, simplemente ya están viejos y soslayan que éstos fueron los primeros seres en llevar tatuada la marca de Caín.

Blues deluxe

Decía Parménides García Saldaña que para sentir el verdadero blues era necesario escuchar a un negro cantar en una cárcel de Alabama. Robert Jonhson roza este canto/lamento en la canción nueve del álbum triple Blues Deluxe. Pero también el gozo es aprehendido por varios destacados bluseros que aparecen en esta trilogía. Son 40 bluses emitidos con fervor por jefes como Albert King, Muddy Waters, Elmore James, BB King, Willie Dixon, Howlin’ Wolf, John Lee Hooker y una docena de rutilantes nombres más, entre los que destacan los de Jimi Hendrix, quien ejecuta Red House, y Eric Clapton, que se revienta Stormy Monday Blues con sus Yardbirds. En el disco uno, corte seis, Arthur Big Boy Crudup hace una sentida versión de That’s Allright, primera canción que grabó Elvis Presley.

Disco de Frida Mata y exposiciones

Hoy, en la galería Juantxo Sillero, del Tianguis del Chopo, el colectivo Multicultural.org, encabezado por Diana Ramírez y María Helena Ortega, presenta una muestra grupal de dibujo y fotografía. Igualmente, invitarán a los asistentes a integrarse a su proyecto. El espacio fotográfico presta sus mamparas para colgar una serie de imágenes de Kiss, la banda más caliente del mundo, presntada por Kiss Army México. En Radio Chopo, al mediodía, será la presentación del libro Mental morfosis, de Franz De Paula: manifiesto escrito y dibujado a mano. Armarán la tocada K-tastrofe, Godless Procession, Funeral, The Gates of Armagedon, Manos Kietas, Bestias y Frida Mata, que presenta su disco epónimo, producción bien realizada que mezcla elementos sonoros que van de lo rítmico a lo nostálgico y de las letras de amor y desencuentro a la protesta social matizada, pero directa. Son 10 rolas, entre las que destacan América Latina y No te olvides, donde se echa la paloma Líber Terán, en la voz, mientras, en el tema Lucha de paz, guitarrea el Chadou, de los Estrambóticos.