Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Defensa del pueblo wixárika

L

a terracería de pronto se interrumpe por inexplicables pedazos de carretera que cruzan la imponente sierra huichola, seno del pueblo wixárika que continúa en la lucha por la recuperación de su territorio, al tiempo que dan la batalla contra las concesiones mineras autorizadas por el gobierno, las cuales no sólo amenazan sus tierras y cultura, sino que devastarán el medio ambiente y todo lo que tenga vida.

Grandes peñascos rodean Mesa del Tirador, uno de los pueblos de la comunidad indígena Wauta, conocida en castellano como San Sebastián Teponahuaxtlan, en el mero límite entre Jalisco y Nayarit. A pie y en trocas cruzan los caminos cientos de wixárikas que acuden a la asamblea trimestral, que inició este viernes y se vislumbra termine el domingo por la noche, pues son muchos los temas a tratar: conflictos agrarios, estatuto comunal, registro agrario, cultura wixárika, invasión de las mineras, entre otros.

El territorio de la asamblea, hasta donde alcanza la mirada, es parte de las 28 mil hectáreas que estos pueblos recuperaron entre 2001 y 2005. Son parte también de las más de 240 mil que Pedro de Haro, autoridad moral de los huicholes, logró que se les reconocieran como tierras comunales en 1954, pues estaban invadidas por los mestizos de Huajimic y de Puente de Comatlán. Aún con el reconocimiento permanecieron invadidas hasta que en los setenta don Trinidad Carrillo se fue a buscar a wixárikas que desde la Revolución se habían ido a vivir a las orillas del río Santiago. Los convenció de regresar a ocupar sus tierras y fundaron entonces Mesa del Tirador.

Ahora, tan sólo sobre el territorio recuperado de San Sebastián, pesan tres concesiones mineras para explotación de oro, plata y manganeso. En la asamblea se hablará de esto y de cómo defenderse junto con el resto del pueblo wixárika.

Por lo pronto, la discusión inició con los conflictos agrarios que no se a acaban con los vecinos de Huajimic, localidad mestiza ubicada al surponiente de San Sebastián. Son 10 mil hectáreas las que siguen en litigio y hasta el momento sólo se han recuperado 900.

Se trata de que en esta asamblea se vean los problemas rezagados en nuestra comunidad. Todos tenemos la libertas de hablar, con las mismas obligaciones y los mismos derechos, pues la asamblea es de todos, no sólo de las autoridades, y es la oportunidad de sacar nuestras inconformidad es, dice uno de los oradores en el inicio de una de las tantas reuniones con las que se organizan estos pueblos para sacar sus acuerdos.