Estados
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios deberán comparecer antes del 20 de septiembre, ante posibles irregularidades

Auditarán el municipio de Acapulco por el retraso en pago de salarios

$423.8 millones, deuda que la actual administración heredará al edil electo, Luis Walton Aburto

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 26

Chilpancingo, Gro., 7 de septiembre. La Contraloría General del Estado (CGE) practicará una auditoría al municipio de Acapulco con la finalidad de conocer la situación en que se encuentra y para detectar posibles irregularidades, anunció hoy el titular de la dependencia, Julio César Hernández Martínez .

El ayuntamiento de Acapulco “representa un foco rojo en la entidad”, debido a que ha tenido problemas para el pago de salarios a sus aproximadamente 5 mil trabajadores, quienes han recibido sus pagos con entre cinco y seis días de retraso, dijo al ser entrevistado en esta capital.

Agregó: La alcaldía ha tenido serias irregularidades, entre ellas la herencia de adeudos a proveedores y a las organizaciones sindicales. Para conocer la situación real de la situación financiera de Acapulco, Hernández Martínez dijo que se hará una auditoría integral, pero no precisó la fecha.

Al ayuntamiento se le revisarán recursos humanos, financieros y materiales, para garantizar que éstos permanezcan intactos al concluir la actual administración priísta el próximo 30 de septiembre.

En dicha auditoría puede entrar la CGE; también lo puede hacer la Auditoría General del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal; se va a revisar en general la administración municipal de Acapulco.

Por lo pronto los funciona- rios deberán comparecer antes del 20 de septiembre, advirtió.

En Acapulco, la alcaldesa priísta, Verónica Escobar Romo, insistió en que para completar los salarios de septiembre –el último de su administración–, es necesario al menos un porcentaje de los 200 millones de pesos que solicitó al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Respecto del pago de las dos quincenas de agosto a los trabajadores del ayuntamiento, la alcaldesa dijo: Sé que ha habido molestia, pero finalmente se ha hecho un gran esfuerzo y hemos podido cumplir totalmente. Sin embargo, por lo menos se requiere un apoyo para pagar las dos siguientes quincenas, para terminar pacífica y tranquilamente. Mi prioridad, lo he manifestado anteriormente, son los trabajadores del ayuntamiento.

Por separado, sin embargo, la secretaria de Administración y Finanzas del municipio, María del Pilar Villanueva Fernández, sostuvo que aun cuando el gobierno del estado no apruebe el préstamo solicitado, la alcaldía está en posibilidades de saldar salarios y compensaciones con la plantilla de trabajadores.

La dependencia efectúa un análisis financiero para cumplir dicho objetivo. Estamos viendo por la vía de ingresos extraordinarios y en cuanto al pago de impuestos, vamos a proponer al cabildo un programa de descuentos total en recargos y multas, lo que motivará a los contribuyentes a pagar.

Villanueva Fernández aclaró que será alrededor de 423.8 millones de pesos la deuda que la actual administración heredará a la que encabezará el alcalde electo Luis Walton Aburto.

En este contexto, unos cien trabajadores se manifestaron en la Secretaría de Administración y Finanzas para exigir el pago por el día del servidor público, celebrado el 31 de agosto, que equivale a entre mil 600 y mil 900 pesos a cada uno de los aproximadamente 2 mil 700 trabajadores de la presidencia municipal sindicalizados.

Alrededor de las 11 de la mañana, decenas de afiliados a las secciones 35, 19, 56, y en su mayoría de la 24 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se aglutinaron en el área de cajas de la dependencia, instaladas en la planta baja del palacio federal, en el centro de Acapulco.

Tras una breve reunión, Villanueva Fernández les expresó que simplemente no hay dinero, por lo que la autoridad pidió esperar hasta el próximo lunes a las 12 horas para informarles cuándo les va a ser pagada la compensación exigida.

Por separado, el secretario general de la sección 65 del SUSPEG, Jorge Ortiz Ochoa, manifestó que la administración municipal sigue sin resolver la reinstalación de siete trabajadores de la dirección de conservación y mantenimiento, en la colonia Hogar Moderno, por lo que la toma de acceso principal, iniciada el 16 de agosto, se prolongará al menos hasta el próximo lunes.