Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Carlos Salcido y Jesús Zavala, los autores de las anotaciones

México está en el umbral del hexagonal; ganó 2-0 a Costa Rica
Foto
Jesús Zavala (izquierda), del Tri, disputa el balón con Álvaro Saborío, de Costa RicaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. a35

San José, 7 de septiembre. México sigue invicto y está en el umbral del hexagonal final rumbo a Brasil 2014, al llegar a 9 puntos tras vencer a domicilio 2-0 a Costa Rica, con anotaciones de Carlos Salcido al minuto 43, y de Jesús Zavala al 52.

En el arranque, la selección de Costa Rica realizó una tibia arremetida, sin convicción ni talento, mientras México sobrellevó las acciones y jugó a medio gas, sin claridad ni brillantez, con un Javier Aquino que buscaba salida hacia el frente, más dispuesto a dejarse caer ante el mínimo contacto que en ser eficaz, lo que redundó en un juego deslucido.

Al minuto 11, el costarricense Cristian Bolaños remitió un disparo que resultó ligeramente desviado de la meta defendida por José de Jesús Corona. Entonces el Tri decidió no dejar crecer a un rival que comenzaba a animarse.

Javier Chicharito Hernández se hizo presente con un disparo que la defensa tica desvió a tiro de esquina. Oribe Peralta también empezó a mostrar ambición y a pisar el área enemiga con peligro.

México ya tenía dominio, pero el seleccionador José Manuel de la Torre tuvo que realizar un cambio ante la lesión de Severo Meza, quien quedó tendido en el césped debido a una molestia; en su lugar entró Israel Jiménez, al minuto 36.

El ritmo semilento se rompió al minuto 43, cuando Andrés Guardado cobró un tiro de esquina que frente a primer poste peinó Francisco Javier Rodríguez. No le pegó bien, pero la fortuna jugó en favor y el esférico rodó hasta donde estaba Carlos Salcido, quien disparó incómodo, el esférico cruzó la poblada área, el portero Keylor Navas no logró contener y México tomó ventaja.

En el complemento, el técnico Jorge Luis Pinto buscó dar un revulsivo a su escuadra con el ingreso de Óscar Rojas. Hubo un centro de Álvaro Saborío que no logró conectar Joel Campbell, pero precisamente cuando Costa Rica intentaba jugar mejor, cayó el segundo tanto tricolor, con efecto de balde de agua helada en las pobladas tribunas del estadio Nacional.

El Tri aumentó la cuenta al minuto 52, cuando de nuevo Guardado cobró un tiro de esquina. Jesús Zavala –que estaba en el área chica– remató de media volea; su disparo salió com tiro cruzado a media altura. México estuvo cerca de conseguir la goleada al minuto 60, pero el trallazo de Guardado se impactó en el travesaño.

Pinto recurrió al mejor hombre de su banca, Randall Brenes, quien entró al minuto 63 para generar el peligro más cercano al gol: un cabezazo se escurrió cerca del poste derecho, luego fue Rodney Wallace, quien también entró de relevo, el encargado de desquiciar a la zaga tricolor.

Luego de un gol bien anulado por el árbitro nicaragüense Roberto Moreno, cuando Brenes estaba en posición adelantada, los ticos se desinflaron, el ánimo decayó y los pupilos del Chepo de la Torre consumieron los últimos minutos con pases intrascendentes.

Otros resultados de la Conmebol: Jamaica 2-1 Estados Unidos, El Salvador 2-2 Guyana, Guatemala 3-1 Antigua y Barbuda, Cuba 0-3 Honduras y Canadá 1-0 Panamá.