Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El italiano se impuso en la prueba en línea de ciclismo; el nadador en los 400 libres

Alessandro Zanardi y el estadunidense Bradley Snyder ganan medallas doradas

El australiano Cowdrey sumó su quinto oro; triunfó en 100 libre

La sudafricana Du Toit, cuarta presea

Foto
Zanardi levanta su bicicleta de mano en señal de victoriaFoto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. a13

Londres, 7 de septiembre. El italiano Alessandro Zanardi, ex piloto de Fórmula Uno a quien le amputaron las piernas tras un grave accidente en una carrera de 2001, ganó su segunda medalla de oro en los Juegos Paralímpicos, al imponerse en la prueba en línea de ciclismo para discapacitados, mientras el estadunidense Bradley Snyder, herido hace un año cuando estaba asignado en Afganistán como soldado, se colgó también su segunda dorada en la prueba de los 400 metros libres.

Zanardi, vencedor de la contrarreloj el pasado miércoles, dominó en el circuito de Brands Hatch con tiempo de 2.00.32 minutos, un segundo por delante del sudafricano Ernst Van Dyk, y del belga Wim Deckleir, tercero.

En 2001 Zanardi, quien disputó 41 grandes premios de la F-1 al volante de coches de Jordan, Minardi, Lotus y Williams, perdió ambas piernas tras una competencia de CART (ChampCar) en Alemania.

El italiano, de 45 años, continuó compitiendo en el automovilismo con coches adaptados a sus necesidades, antes de abocarse al ciclismo paralímpico, con bicicletas que impulsa con las manos.

El ex teniente Snyder, quien sobrevivió con ceguera tras explotarle en la cara una bomba artesanal en Afganistán, se impuso en la prueba de los 400 libres, con registro de 4:32.41 minutos, con mucha diferencia sobre sus perseguidores más próximos: el español Enhamed Enhamed (4.38.24) y el chino Bozun Yang (4.41.73).

Snyder, campeón hace unos días en 100 libres y plata en 50, festejó sus triunfos: En el ejército estaba bastante dotado para cosas como saltar, bucear, la electrónica y los explosivos, pero mis capacidades se desarrollaron cuando perdí la vista, explicó tras la carrera.

Ser capaz de volver a una piscina y sentirme bueno en algo me da mucha confianza para todo lo que tengo que afrontar, agregó este ex miembro de la US Navy, de 28 años de edad.

En tanto, la nadadora sudafricana Natalie Du Toit conquistó su última medalla, plata en los 100 libres S9, su cuarta presea en Londres 2012, y se retira tras haber conseguido 13 oros desde Atenas 2004.

Du Toit, quien ya había logrado tres títulos en la capital británica, nadó los 100 libre con un cronómetro de 1.02.77, derrotada por la australiana Ellie Cole (1.03.45), mientras la española Saray Gascón consiguió el bronce (1.03.62).

La sudafricana, quien en la justa británica ganó las pruebas de 100 mariposa y 200 libres, comentó que la segunda posición es para ella un poco decepcionante, pero es una medalla.

En Pekín 2008 consiguió participar en los Juegos Olímpicos, en aguas abiertas y en piscina en los paralímpicos.

Du Toit sufrió la amputación de la pierna izquierda tras un accidente de moto en 2001, cuando regresaba de un entrenamiento.

Otra estrella de la piscina en estos Juegos Paralímpicos, el australiano Matthew Cowdrey, ganó su decimotercera medalla de oro, al imponerse en los 100 metros estilo libre (S9). Su presea número 12, conquistada el pasado jueves, le valió convertirse en el atleta paralímpico más laureado de su país. Sólo en Londres ha sumado cinco oros y dos platas.

La holandesa Esther Vergeer, de 31 años, logró su victoria 470 consecutiva de tenis en silla de ruedas, triunfo que le permitió ganar la dorada en esta justa, la cuarta que consigue desde Sydney 2000.

Después le siguieron los oros de Atenas 2004 y Pekín 2008. Es la número uno del tenis adaptado mundial desde 1999 y no ha perdido un partido desde 2003.

Pese a sus éxitos, la deportista aún no sabe si irá a buscar un quinto título a Río 2016. Primero voy a saborear éste. No prometo nada, dijo Vergeer, quien quedó postrada en una silla de ruedas, con una paraplejía, tras un error médico, y comenzó a jugar tenis durante su rehabilitación.