Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nadadora veterana exhorta a recuperar el nivel de la natación en los Paralímpicos

Patricia Valle y Leonardo de Jesús Pérez suman dos bronces

Acumuló su segunda presea en la justa británica, ahora en 50 metros libres

El tlaxcalteca fue tercero en 800 metros libres sobre silla de ruedas

La selección de basquetbol quedó octava

Foto
Gabriela González se ubicó en la cuarta posición en salto de distancia F11/12, con marca de 4.38 metrosFoto Notimex
Foto
Patricia Valle participó en sus cuartos Juegos ParalímpicosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. a12

Londres, 7 de septiembre. La nadadora Patricia Valle aportó una medalla más de bronce a la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos, su segunda en Londres 2012, ahora en la prueba de 50 metros libres S3, mientras Leonardo de Jesús Pérez Juárez, en su primera competencia internacional, conquistó el tercer lugar en los 800 metros de atletismo, categoría T52.

Con este resultado, Valle, de 43 años de edad, obtuvo su octava medalla en cuatro Juegos Paralímpicos desde Sydney 2000, luego de que el pasado lunes obtuvo también bronce en 100 metros libres S3, superada por las mismas competidoras que hoy se quedaron con el oro y la plata: la china Jiangbo Xia, con récord mundial (48.11 segundos), y la ucraniana Olga Sviderska (48:39). La mexicana cronometró 55.72, marca para el continente americano.

Estoy feliz con mi tiempo, definitivamente esa era nuestra meta y la cumplimos. Sinceramente fue increíble, creo que en otra circunstancia esto hubiera sido oro. Sin embargo, qué bueno que hay competencia, que esto sigue con gente nueva y me da gusto que así sea, manifestó Patricia Valle.

La otra tricolor en la prueba, que incluye a atletas sin sus cuatro extremidades, Haidee Viviana Aceves Pérez terminó en la sexta posición (1:09.99).

Todavía hay capacidad

Valle, abanderada mexicana, siente que todavía tiene capacidad para pelear a nivel mundial: Definitivamente me agrada que no me hayan desplazado estas chiquillas de 15 y 19 años. Todavía me siento fuerte para seguirles dando lata unos años más.

Aunque en Londres 2012 la natación es la disciplina que más medallas ha aportado a la delegación mexicana, con dos de oro, dos de plata y cuatro bronces, Valle está consciente de que deben mejorar para retomar la hegemonía que habían alcanzado.

Esto nos sirve para saber que hay que prepararnos más pues ya viene el nuevo semillero, los que van a retomar el lugar y la historia que hemos dejado, dijo, y exhortó a sus compañeros a recuperar el lugar que tenía México en la natación y que logremos sacar la casta, porque la tenemos; hay gente y entrenadores de calidad.

En atletismo, el tlaxcalteca Leonardo de Jesús Pérez Juárez se llevó el bronce en 800 metros T52 sobre silla de ruedas, durante la prueba que se disputó en el estadio olímpico, donde registró 2.01.18 minutos.

El corredor tuvo un buen arranque y demostró capacidad y fuerza durante el recorrido, apoyado sólo con el brazo derecho. Fue ovacionado y reconocido por los londinenses que volvieron a llenar las tribunas del estadio, en la prueba ganada por el estadunidense Raymond Martin (2.00.34), secundado por el japonés Tamoya Ito (2.00.62).

Es mi primera medalla internacional y mi primer logro en Paralímpicos. Jamás había asistido a una competencia fuera del país. Hoy mostré mucha fuerza y lucha con mi brazo. Esa fue la clave, gracias a mi entrenador, a su dedicación y a todo lo que me ha enseñado. Estoy agradecido con el apoyo incondicional de mis padres, dijo el corredor mexicano al terminar la prueba.

Fátima del Rocío Pérez García terminó séptima en la final de los 100 metros categoría T35 para exponentes con parálisis cerebral, y en 5 mil metros T11 para atletas invidentes el mexicano Luis Zapien Rosas ocupó el octavo sitio.

En tanto, la selección mexicana de basquetbol sobre silla de ruedas femenil se despidió de los Paralímpicos al ubicarse en la octava posición del certamen que se desarrolla en la North Greenwich Arena, tras caer 59-37 ante Gran Bretaña.

Luego de ser superada en la ronda de cuartos de final 62-37 por Australia y posteriormente en la disputa por el quinto sitio 74-53 por Canadá, la escuadra nacional tuvo que medirse al equipo anfitrión que, apoyado por su público aprovechó para llevarse la victoria y quedarse con la séptima posición.

En comparación con lo realizado en los juegos de Pekín 2008 en el deporte ráfaga, México mejoró su participación en Londres al superar la fase de grupos derrotando 50-42 a Francia.