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León no acordó con Tv Azteca y sus partidos se verán por Internet y la televisión de paga

Se abre la competencia en el futbol; habrá más opciones, señaló Elías Ayub

Espera constatar ratings y deja abierta la posibilidad de que Carlos Slim adquiera más clubes

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. a19

Se abre la competencia en futbol, expresó ayer Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Comunicación de Telmex, durante el anuncio oficial de la adquisición de 30 por ciento de los clubes Pachuca y León, además de la Universidad del Futbol, por parte del Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.

Recordó que en el pasado informe presidencial se consideró la creación de dos cadenas televisivas, con lo que habrá más opciones y competencia que en el futbol no se había dado, y aclaró que esto se dará en forma independiente si Grupo Carso adquiere o no una de ellas.

En esta apertura, el dueño de los Tuzos, Jesús Martínez, aseguró que no hubo presión de la Federación Mexicana de Futbol para impedir el ingreso de Slim, lo que rompería con el duopolio televisivo que dirige y transmite actualmente el balompié nacional.

“En ningún momento –reiteró Martínez Patiño– hubo presión. Fue una decisión de negocios, familiar, estratégica..., pero no vendimos por eso ni para que aumentarán a los clubes los derechos televisivos.”

Los Esmeraldas –que consideraron insuficientes los 2.5 millones de dólares que les ofreció Tv Azteca para la transmisión de sus partidos en esta campaña– podrán verse a partir de la jornada ocho ante Chivas por varios medios: Fox Sports en televisión restringida, el sistema Dish en su canal Vivasports, Telemundo en Estados Unidos y en Internet mediante UnoTV y el portal Mediotiempo. Se trata de un abanico de posibilidades para la afición, indicó Elías Ayub.

Aunque por el momento no lo han considerado, dijo que el emporio del considerado hombre más rico del mundo podría adquirir más clubes: “Vamos a ver resultados, a constatar si es cierto lo del rating, las audiencias que nos dijo mi compayito (como se dice con Martínez). No digo que sí compraremos, pero tampoco cerramos las posibilidades”.

Durante el anuncio, realizado en el Museo Soumaya, Martínez rechazó que Grupo Carso haya contribuido para las contrataciones del técnico Hugo Sánchez y de jugadores como Nery Castillo, Paulo da Silva y Raúl Tamudo, y afirmó que las finanzas de ambos clubes están sanas.

“El Grupo Pachuca tiene cero deuda, en lo absoluto hay crisis financiera, si la hubiera ¿crees que mi compayito le habría entrado? ¡Nos hubiera mandado por un tubo! Y el León no tiene problemas jurídicos, lo único era el estadio, pero acabamos de firmar un compromiso por 10 años”, afirmó.

El convenio televisivo de los Tuzos con TV Azteca tiene vigencia para este torneo y el próximo año.

A pesar de la nueva alianza, Martínez indicó que cumplirán contrato con todos sus patrocinadores y dijo estar agradecido por el trato de la televisora del Ajusco.