Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cubana Omara Durán conquistó la medalla de oro con récord en la prueba femenil

El británico Jonnie Peacock ganó los 100 metros y destronó al sudafricano Pistorius

En natación, el brasileño Daniel Dias obtuvo su cuarto título de los Paralímpicos, ahora en 50 dorso

Foto
Jonnie Peacock (segundo de izquierda a derecha) entra primero en la meta. El sudafricano Pistorius (derecha) llegó en cuarto lugarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. a17

Londres, 6 de septiembre. El británico Jonnie Peacock se impuso en los 100 metros categoría T44 de los Juegos Paralímpicos de Londres y destronó al sudafricano Oscar Pistorius, quien defendía el título y finalizó en la cuarta posición, mientras la cubana Omara Durán conquistó el oro con récord en 100 metros planos (T13).

Peacock, de 19 años, corrió en 10.90 segundos y detrás de él llegaron el estadunidense Richard Browne (11.03) y el sudafricano Arnu Fourie (11.09). Pistorius, quien en los 200 metros fue segundo tras el brasileño Alan Fonteles, cronometró 11.17.

Pistorius intentará este sábado conservar su título en 400 metros.

Antes de los Paralímpicos el sudafricano ya había admitido que veía complicado mantener su título en los 100 metros, especialmente por la presencia de Peacock.

La cubana Durán, de 20 años de edad, cubrió los 100 metros en 12.41 segundos, nueva marca para la competencia, por delante de la sudafricana Ilse Hayes y de la francesa Nantenin Keita, quienes completaron el podio.

La caribeña conquistó así su segunda medalla dorada en la cita británica, luego de ganar hace dos jornadas la final de los 400 metros con crono de 55.12 segundos, también marca para la justa.

En la natación, el brasileño Daniel Dias ganó su cuarto título, ahora en 50 metros dorso (clase S5), con marca universal de 34.99 segundos.

Dias aventajó en la competencia al chino Junquan He, segundo (36.41) y al húngaro Zsolt Vereczkei, tercero (38.92).

En tanto, la selección canarinha de futbol a cinco para ciegos se impuso 1-0 en el clásico sudamericano ante Argentina, en tanda de penales, tras finalizar sin goles en los 50 minutos reglamentarios.

Foto

El equipo paralímpico de Brasil tendrá la oportunidad de revalidar su corona ante Francia, que superó 2-0 a España con un doblete de Frederic Villeroux.

La pena máxima marcada por Gabriel da Silva fue suficiente para clasificarse a la final.

Sólo porque hayamos ganado el oro dos veces anteriormente no significa que esta vez sea menos importante. Esta final lo es más porque es difícil defender el título. Será un partido muy equilibrado y disputado, estimó el técnico de la verdeamarela, Ramon Pereira de Souza.

La seleçao había accedido a las semifinales tras terminar primera la fase de grupos al vencer a China y a Turquía y empatar con los galos, con los que volverá a enfrentarse, mientras la albiceleste se medirá por el bronce contra los españoles.

Por otro lado, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) confirmó la sanción de nueve meses al pesista brasileño Bruno Pinheiro Carra, tras dar positivo en un control antidopaje realizado el 24 de agosto por un diurético.

El atleta fue suspendido cautelarmente el pasado 31 de agosto, un día antes de que entrara en competencia en los Paralímpicos.

Pinheiro aseguró que había tomado unas cápsulas de té verde, las cuales luego se comprobó que contenían hidroclorotiazida, sustancia catalogada como diurético y enmascaradora de otros productos de consumo de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.