Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juvenil Gustavo Sánchez conquistó el bronce; es su tercera medalla en Londres 2012

Juan Ignacio Reyes, tetracampeón paralímpico en 50 metros dorso

Por primera vez en la historia, México tuvo a dos deportistas en un podio de natación

El atleta Benjamín González cruzó la meta en tercer lugar en la prueba de 400 para débiles visuales

Foto
El veterano Juan Ignacio Reyes cronometró 45.75 segundos, mientras el juvenil Gustavo Sánchez registró 47.17Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. a16

Londres, 6 de septiembre. Por primera vez México tuvo a dos deportistas en un podio de natación en Juegos Paralímpicos: el veterano Juan Ignacio Reyes en lo alto con otro oro en su palmarés, con la hegemonía que ha conservado en la prueba de 50 metros dorso S4, y el juvenil Gustavo Sánchez con el bronce, quien sumó su tercera presea en Londres 2012.

El atleta Benjamín González conquistó también el tercer lugar en 400 metros de la categoría T12, para exponentes débiles visuales.

Reyes González, poseedor de las marcas paralímpica y mundial, cronometró 45:75 segundos, mientras Sánchez Martínez hizo un tiempo de 47.17. La plata fue para el ruso Aleksei Lyzhikhin (46.73).

Uno nunca se acostumbra a esto, aunque se lucha tanto en la preparación. Ayer cumplimos un mes fuera de México, lejos de la familia y toda la gente y quisiéramos estar con ellos, pero creo que este sacrificio valió la pena, expresó Juan Ignacio.

Cuatro veces campeón paralímpico se dice fácil, pero no lo es. Se requiere un fuerte trabajo. Me siento contento y agradecido con Dios por darme la oportunidad de hacerlo de nuevo. Esta medalla es para todo México, para mi familia y para la gente que ha estado involucrada en mi preparación, añadió Reyes, quien a sus 30 años asistió a sus cuartos Paralímpicos.

Todavía falta la de 200 libres

Para Gustavo Sánchez, el nadador de 18 años, exponente de la nueva generación, fue una buena prueba y hay que seguir con esto. Todavía falta la más esperada, que es la de 200 metros libres, y a dar todo lo mejor de nosotros, ya que a eso vine, a demostrar esos años de trabajo, de estar al pie del cañón. Vamos bien, motivados.

El nadador juvenil sumó su tercera medalla, luego de coronarse en 100 metros libres y ganar plata en 150 combinados.

En el atletismo, el sinaloense González ganó bronce en la final de los 400 metros de la categoría T12, tras registrar 51.41 segundos en la competencia con la que cerró su participación en Londres 2012.

Foto
Benjamín González, emocionado tras conquistar su preseaFoto Notimex

El velocista es el primer mexicano en ganar una presea en prueba de pista para débiles visuales, pues en mujeres la primera medallista fue la también ex cantante Kristal en los Paralímpicos de Barcelona 1992, durante la prueba de los 5 mil metros.

Daniela Velasco fue la segunda atleta nacional en obtener presea (bronce) en esta justa.

González hizo una gran labor durante su presentación en los Paralímpicos, luego de un proceso de tres años de preparación en el que se incluyen los Parapanamericanos de Guadalajara, donde obtuvo una medalla de plata.

La prueba fue dominada por el tunecino Khalid Mahmoud, con 48.52 segundos, para establecer récord mundial, mientras la plata fue para el sudafricano Hilton Langenhoven (49.04).

La fe me trajo a vivir este momento. No lo esperaba tan rápido, pero he trabajado fuerte durante tres años después del accidente que me provocó la lesión en la vista. Es una medalla que me sabe a oro por lo que se ha llevado a cabo gracias al apoyo de mi familia, de mi entrenador y de toda la gente que me ha respaldado, dijo emocionado.

Señaló que ahora viene la preparación para participar en el campeonato mundial y buscar un mejor desarrollo en este deporte. Me siento orgulloso porque hoy se ha izado la bandera nacional.

Por otro lado, el presidente Felipe Calderón felicitó a los nadadores Juan Ignacio Reyes González y a Gustavo Sánchez Martínez, ganadores de oro y bronce en la competencia de natación 50 metros dorso, así como al atleta Benjamín González por su tercer lugar en la prueba de 400 metros planos.

Antes de salir a una gira a Rusia y Singapur, expresó que sus triunfos constituyen un gran ejemplo y son motivo de orgullo para todos los mexicanos, y pidió extender su felicitación a entrenadores, familiares y amigos.