Capital
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la consejera jurídica el legado de Ignacio Zaragoza

El GDF consolida lucha por una ciudad igualitaria: Bonifaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal sigue forjando una ciudad libre y democrática, que aspira cada día a ser más igualitaria, afirmó la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alfonzo, al participar en representación del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, en el acto por el 150 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza, que se llevó a cabo en el Museo-Panteón San Fernando.

Recordó que el general Zaragoza se enfrentó a una sociedad ortodoxa que se negó a ver los cambios sociales y las necesidades del pueblo; evitó que su patria fuera tomada por unos cuantos y entregada a intereses extranjeros, y defendió la igualdad, sin importar condición alguna.

A 150 años de su partida, el pensamiento de Ignacio Zaragoza sigue presente; su clara ideología progresista y liberal es hoy nuestra bandera para continuar luchando por el derecho de tener una nación libre, remarcó Bonifaz Alfonzo.

La funcionaria señaló que México ha tenido grandes líderes y héroes que, a lo largo de su historia, la han conformado como nación. Gracias a su inteligencia y a su vida tenemos una identidad propia, pues fueron hombres y mujeres que lucharon, primero para alcanzar la independencia de nuestro país frente a los españoles, más tarde la defendieron de la intervención estadunidense y, cuando apenas nacíamos como México independiente, se enfrentaron a la invasión francesa.

Expresó que fueron muchos años de lucha, de sangre vertida en la defensa de la tierra y muchas vidas que reconocer a lo largo del surgimiento de esta nación, que se forjó con una visión clara: un México independiente, liberal, e incluyente, un país para todos.

Describió al general Ignacio Zaragoza como un hombre íntegro, honesto, partidario del Estado laico, patriota, dispuesto a dar su vida por defender al país de la invasión francesa, como muchos de los liberales de su tiempo.

Fue un liberal que avizoró un proyecto de nación lejos de cualquier tipo de intervención extranjera, un hombre de nuestros tiempos que buscaba el bien del pueblo, un mexicano fiel a sus principios y a su país. Vivió para dejarnos un México libre, y en su momento lo logró. Gracias a cada una de las causas por las que luchó, México se forjó como nación, como país independiente. Ha sido tarea de las siguientes generaciones contagiarnos del ánimo de lucha por la igualdad y la libertad, resumió.