Capital
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan a laborar en el sector de la construcción: Secretaría del Trabajo

Uno de cada 10 niños menores de 16 años trabaja para ayudar al gasto familiar
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 38

En la ciudad de México, uno de cada 10 niños menores de 16 años se ve en la necesidad de trabajar. La falta de empleo de sus padres o colaborar en el gasto familiar los obliga, muchas veces, a abandonar sus estudios de primaria o secundaria, informó la directora de Trabajo y Previsión Social, Isabel Allegretti.

Durante un foro denominado Trabajando por la erradicación del trabajo infantil, indicó que de 255 mil 967 menores que habitan en la ciudad, alrededor de 10 por ciento se desempeña en el mercado formal e informal en sectores como la industria de la construcción o gasolineras, entre otros, con un salario menor al que recibiría un adulto.

En las calles, decenas de niños ofrecen su mano de obra como limpiaparabrisas, payasitos o mimos, venden dulces o simplemente piden una moneda a los automovilistas, cuyo número no es posible medir, pues cambian de crucero constantemente y muchos de ellos provienen del estado de México, comentó la funcionaria de la Secretaría del Trabajo local.

La falta de dinero y el poco o nulo interés de los padres de familia han provocado que miles de niñas y niños trabajadores no acudan a la escuela, lo cual detendrá el progreso del país. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la población infantil con trabajo formal, que asciende a 17 mil 742, 5.83 por ciento tiene la primaria incompleta, 83.95 por ciento la terminó y sólo 10.22 por ciento concluyó la secundaria.

Mencionó que de enero a agosto de este año se entregaron 4 mil 386 permisos a menores para trabajar de empacadores, siendo las delegaciones con el mayor número de solicitantes Iztapalapa (658), Álvaro Obregón (585) y Coyoacán (368).

Por otra parte, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ramón Montaño, informó que en ese lapso se han concretado 16 mil 204 convenios fuera de juicio en favor de 21 mil 316 trabajadores, quienes recibieron mil 258 millones 745 mil 413.74 pesos.

Con ello se evitó la interposición de 21 mil 316 juicios, que se hubieran acumulado a los 65 mil expedientes actualmente en trámite, así como involucrarse en un proceso que puede durar años y les significa erogar importantes recursos por la contratación de un despacho de abogados, comentó.

A 25 meses de impulsar estos convenios, los resultados son satisfactorios, pues hoy los trabajadores saben que pueden conciliar su liquidación antes que comenzar una demanda laboral y concluir su relación laboral en buenos términos, afirmó.