Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta estudio basado en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010

Analiza el Conapred la vulnerabilidad social

La muestra, a cargo del IIJ de la UNAM, se aplicó en hogares de las 32 entidades federativas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2012, p. 51

En México hay una gran cantidad de percepciones para denigrar, ofender y desvalorar por sus características físicas a diferentes grupos sociales, ya sea por su raza, edad o condición física, advirtió anoche el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.

Al presentar el cuadernillo Diversidad cultural, elaborado como parte de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, indicó que las percepciones discriminatorias se basan en las características de la identidad de las personas y su calificación como infantil, incapaz, viejo, entre otros adjetivos.

Al presentar los resultados del referido cuadernillo, junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, comentó algunos datos que reflejan los resortes de la discriminación en el país.

La encuesta, a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, se aplicó en 13 mil 751 hogares que arrojaron información referente a 52 mil 95 personas. Los hogares fueron seleccionados en las 32 entidades federativas del país, en 301 municipios y mil 359 puntos.

Como grupos en situación de vulnerabilidad se incluyeron mujeres, niñas y niños, jóvenes, personas adultas mayores, migrantes, minorías religiosas, étnicas o culturales, minorías sexuales, trabajadoras del hogar y personas con discapacidad.

Según los datos que contiene el cuadernillo, 38 por ciento de la población encuestada opina que los mexicanos podemos construir una gran nación si tenemos una cultura y valores semejantes.

Sin embargo, 20.2 por ciento declaró haber sentido que sus derechos no han sido respetados por su apariencia física, mientras que otro 40 por ciento refiere que los derechos de las personas indígenas no se respetan.

Otro 23.4 por ciento de los encuestados afirmó que no estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran personas de una cultura distinta, en tanto que 30 por ciento opinó que no se respetan los derechos de las personas de otra raza o con características fenotípicas diferentes: color y forma del cabello, tono de piel, forma de la cara, etcétera.

Bucio destacó que por la falta de reconocimiento en todos los ámbitos de nuestra propia diversidad la población afrodescendiente no es considerada como parte de los cimientos de nuestra nación, lo que ha limitado el reconocimiento de sus derechos específicos.

Los resultados que presenta el cuadernillo muestran la percepción de la población en el país hacia algunos rasgos culturales pero también hacia algunas características fenotípicas. Revela también las opiniones de la población en general y, en el apartado final, la percepción de uno de los grupos más discriminados en México: las personas indígenas.